Lizeth Fernández Guerra, denunció que la desaparición de su nieta está rodeada de irregularidades y omisiones
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Lizeth Fernández Guerra, abuela materna de Kimberly Jaquellin Tolentino Raygoza, una joven de 15 años reportada como desaparecida, alzó la voz en medio de una situación que ha generado preocupación y controversia; según sus declaraciones, la desaparición de su nieta está rodeada de irregularidades, omisiones por parte de las autoridades y un en torno de familiar conflictivo.
Fernández Guerra aseguró que, desde días previos a la desaparición, Kimberly manifestó sentirse insegura en su hogar debido a presuntas amenazas y maltratos, además la joven también habría relatado episodios de acoso y tocamientos inapropiados por parte de su padrastro, mismos que, según la abuela, no fueron atendidos adecuadamente por su madre, Sandra Lizeth Raygoza Fernández.
En un testimonio detallado, la abuela materna de la menor relató que Kimberly había intentado abandonar su hogar en repetidas ocasiones y que la menor había expresado su deseo de quedarse con ella.
Resaltó que, un intento de protegerla, acudió a instancias como Derechos Humanos y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNIF), pero asegura que su testimonio y pruebas no fueron considerados.
Señaló que, la situación escaló el pasado 5 de noviembre, cuando, durante una audiencia en PRONNIF, Kimberly fue entregada nuevamente a su madre, a pesar de las denuncias de violencia y las solicitudes de la menor por permanecer bajo el cuidado de su abuela y asegura que desde ese día, no se tiene conocimiento del paradero de la joven.
La abuela también destacó que días antes de la desaparición, Kimberly le confesó su temor a sufrir represalias por parte de su padrastro y mencionó amenazas dirigidas hacia ella y su madre por parte de allegados al hombre.
«Yo responsabilizo a mi hija, Sandra Lizeth Raygoza Fernández, de lo que le pueda pasar a Kimberly, mi nieta pidió en múltiples ocasiones estar conmigo, pero las autoridades la devolvieron al lugar donde sufría violencia».
Indicó que, tiene la sospecha de que la misma madre de la menor la haya ocultado luego de que el día de su desaparición Kimberly tenia cita para ser presentada a una audiencia donde declararía todas las atrocidades que habría sido víctima.
Manifestó que, hay sospechas de que el padre de la menor Miguel Ángel Tolentino pudiera saber de su paradero o tener información al respecto, debido a que ha mostrado mucha tranquilidad también de su parte.
Angustiada por la situación y por el temor de que la menor este en riesgo la abuela pide la inmediata intervención de las autoridades para buscar en la cada de los padres de Kimberly rastro de su paradero.