Son menores que han sido canalizados por sufrir situaciones extraordinarias que impiden su permanencia en sus hogares
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El alcalde Mario Alberto Dávila Delgado informó que actualmente 20 niños se encuentran bajo resguardo en la Casa Hogar Alba Moreira, entre ellos, se incluyen menores de diversas edades, quienes han sido canalizados a esta institución debido a situaciones extraordinarias que impiden su permanencia en sus hogares de origen.
Detalló el edil que, estas acciones se realizan por instrucciones de autoridades como la Fiscalía, instancias de protección a la mujer o en su caso la Procuraduría de Niños, Niñas y de la Familia.
Destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares como medida preventiva y que es necesario más unión en las familias, mayor comunicación con los jóvenes y en ocasiones, aplicar una disciplina positiva que evite situaciones como las que se han presentado.
Enfatizó que la adolescencia, especialmente entre los 14 y 16 años, es una etapa crítica debido a los cambios emocionales y hormonales, lo que requiere una atención especial por parte de los padres y tutores.
Sobre el caso reciente de la adolescente Kimberly, el alcalde aseguró que la menor permanece bajo estricta supervisión en la Casa Hogar, donde se cuenta con vigilancia permanente, bardas altas y salidas controladas para garantizar su seguridad.
En cuanto a la atención integral de los menores en el sistema, el alcalde informó que el DIF ha duplicado el personal de psicología para ofrecer apoyo tanto a jóvenes como a adultos mayores con necesidades emocionales.
Señaló que, en casos más graves, se cuenta con el respaldo de tres psiquiatras para atender problemas específicos, con estas medidas buscan atender de manera integral las situaciones emocionales y sociales de los menores y otros grupos vulnerables.
Dio a conocer que, aunque cada caso en la Casa Hogar es diferente y el tiempo de permanencia varía y son alrededor de 20 niños estén en esta situación es preocupante, en diversas edades desde pequeños, hasta adolescentes.
Manifestó que, hay situaciones complicadas que las autoridades llegan a determinar la permanencia del resguardo del o los menores en la Casa Hogar, mientras que algunos otros logran restaurarse nuevamente al circulo familiar una vez que se garantiza la seguridad y estabilidad emocional.