El director de Servicios Concesionados de Ramos Arizpe, Francisco Vázquez, explicó que no se han autorizado incrementos tarifarios debido a la falta de modernización de las unidades
José Moreno
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- Francisco Vázquez Ramos, director de Servicios Concesionados informó que el transporte público en Ramos Arizpe no ha sido objeto de nuevos incrementos tarifarios debido a la baja calidad de las unidades y la falta de modernización del parque vehicular. Durante las dos administraciones del alcalde José María Morales Padilla, únicamente se aprobaron dos ajustes: uno en 2019 y otro en 2022, los cuales estuvieron condicionados a acuerdos con los concesionarios para mejorar las unidades. Sin embargo, estas mejoras solo se percibieron parcialmente en 2022 y fueron interrumpidas por los efectos de la pandemia.
“Actualmente no estamos en condiciones de aprobar un aumento en la tarifa. Esto deberá ser revisado por la próxima administración. Si se hubieran visto mejoras significativas en las unidades y en el trato hacia los usuarios, habría sido posible considerarlo, pero desafortunadamente la gente no percibió estos cambios”, señaló Vázquez Ramos.
El funcionario detalló que el parque vehicular se mantiene sin cambios importantes. Aunque se logró renovar el 20% de las unidades en las rutas del poniente y oriente, las ruta como Blanca Estela —considerada la más deteriorada—, Pinos, Analco-Mirador y Valle Poniente son los servicios que actualmente existen y siguen operando con equipos en malas condiciones.
“En Saltillo se cancelaron más de 10 rutas, pero en Ramos Arizpe, con apenas cinco rutas municipales, no podíamos darnos ese lujo. Suspender el servicio hubiera afectado gravemente a los sectores que dependen de estas rutas, así que soportamos que los vehículos trabajaran en condiciones no óptimas para garantizar la cobertura”, explicó.
Vázquez, señaló que en Ramos Arizpe las tarifas del transporte público varían según el tipo de servicio. Las rutas municipales tienen un costo de 12 pesos para usuarios regulares y 7 pesos para tarifas preferenciales, mientras que las rutas intermunicipales entre Ramos Arizpe y Saltillo cobran 18 pesos.
“La modernización del transporte público queda como un reto pendiente para la próxima administración, que deberá buscar soluciones para garantizar un servicio de calidad a los usuarios”, puntualizó.