Denuncian saqueo de parte de los actuales administradores, exigen justicia
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Julián Torres Ávalos, líder del Grupo de Defensa Laboral, señaló graves irregularidades en la administración de Altos Hornos de México (AHMSA) y exigió justicia para los trabajadores afectados.
Durante entrevista, informó que le entregaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, un documento con diversos puntos.
Entre ellos la denuncia respecto a que la empresa está siendo saqueada por sus actuales administradores, incluyendo un empresario de origen indio y la actual administradora Mónica Elizondo, mientras que el sindicato, según afirmó, ha permanecido en silencio ante estas irregularidades.
Torres Ávalos dijo que existen pruebas de la venta de vehículos y equipos de la empresa. “El sindicato está de su lado, porque están arreglados con la empresa. Nosotros buscamos justicia y el pago de lo que se nos debe”, declaró.
El líder destacó que una de las principales demandas del grupo es la nacionalización de AHMSA y un castigo ejemplar para Alonso Ancira, expresidente de la compañía, a quien acusó de llevarse recursos millonarios que pertenecían a los trabajadores.
“Muchos compañeros han fallecido por falta de recursos. Miles de familias han sido afectadas porque todo lo que se les debía se lo llevó Ancira. Queremos justicia”, afirmó.
El grupo estima que el proceso de nacionalización no será rápido y calcula que tomará al menos dos meses realizar un estudio completo del valor de la empresa y lo necesario para iniciar el rescate. Además, Torres Ávalos exigió que el síndico Víctor Manuel Aguilera actúe con honestidad y no favorezca a quienes, según denunció, están saqueando la empresa.
“Todos los equipos deben garantizar el pago de los trabajadores. Siempre hemos exigido que el síndico se conduzca con honradez”, sostuvo.
Torres Ávalos criticó duramente al sindicato, acusándolo de no haber defendido los intereses de los trabajadores ni en el pasado ni ahora que la empresa está en quiebra. Esta percepción llevó a la creación del Grupo de Defensa Laboral, que ya cuenta con alrededor de 500 trabajadores adheridos.
Reiteró que cada trabajador afectado está en espera de un finiquito promedio de entre 1.5 y 2 millones de pesos, un reflejo de la crisis financiera y laboral en AHMSA.