Por Latinus
La Prensa
La Plaza Izazaga 89 anunció este sábado su cierre indefinido tras un operativo realizado el jueves, en el que las autoridades decomisaron más de 262 mil productos ilegales de origen asiático, los cuales carecían de documentación legal. Posteriormente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó una denuncia para iniciar el proceso de extinción de dominio del inmueble.
El anuncio del cierre se realizó a través de las redes sociales de la plaza comercial, donde se informó que la decisión obedece a instrucciones de los propietarios del edificio. Durante la tarde del sábado, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de los locatarios retirando su mercancía del inmueble.
Sobre la extinción de dominio solicitada, el secretario de Economía explicó en redes sociales que «procede con los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal, así lo establece la ley vigente».
El operativo en el que se hizo el decomiso en Plaza Izazaga 89 forma parte de un plan del gobierno federal para combatir el contrabando y la piratería en los 32 estados del país, incluyendo puertos y aeropuertos.
Este viernes, durante una conferencia de prensa, Ebrard detalló que el plan “tiene que ver con favorecer y proteger a la industria mexicana, a las empresas establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”.
Sobre el decomiso en la plaza comercial ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario detalló que se aseguraron más de 262 mil productos ilegales que no tenía ni un solo documento y que, según dijo, procedían de China, Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
Ebrard desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadounidense.
Sin embargo, la puesta en marcha del plan tiene lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participó también la secretaría de Marina, se había planeado hace semanas.
Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.