Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas participarán en el Tianguis Turístico 2025, promoviendo sus destinos turísticos en Baja California, con una destacada presencia regional y productos variados
Ulises Cruz
LA PRENSA
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Coahuila se prepara para su destacada participación en el «Festival de la Carnita Asada del Noreste», un evento que reunirá a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Este festival será una de las principales estrategias para promocionar la gastronomía y los atractivos turísticos de la región en el Tianguis Turístico de México 2025, el evento más importante del sector turístico del país, que se celebrará en Baja California.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, subrayó que la carne asada, como uno de los platillos más representativos de las reuniones familiares y sociales del noreste de México, será el eje central de este festival. «La carne asada es el corazón de las fiestas, las convivencias y los encuentros en nuestra región, por lo que queremos llevar esta tradición gastronómica a un nivel de reconocimiento internacional», afirmó Hernández Rodríguez.
El Tianguis Turístico de México, que en 2025 cumplirá su edición número 49, contará con la participación de los 32 estados del país, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus productos y destinos turísticos ante un público internacional. Más de 900 empresas expositoras y compradores de los cinco continentes estarán presentes, lo que representa una plataforma clave para concretar acuerdos de negocios que puedan traducirse en más turistas, derrama económica y empleo para los estados participantes, incluidos Coahuila y sus vecinos.
En el Tianguis Turístico 2024, los productos turísticos más ofertados fueron el turismo cultural (49%), de naturaleza (43%), de aventura (41%), sol y playa (37%), y gastronómico (33%), lo que demuestra el creciente interés por las experiencias diversas que México ofrece a los turistas. Coahuila, conocido por su riqueza cultural, natural y su creciente oferta de turismo de aventura, busca aprovechar estos segmentos para atraer más visitantes y posicionar su oferta como una opción de primer nivel.
Además, las autoridades de turismo de los tres estados involucrados en el festival, entre ellos Coahuila, han trabajado para incrementar los puntos de promoción de sus productos y servicios. Se han reforzado los esfuerzos en lugares estratégicos, como el Aeropuerto de la Ciudad de México, y en los principales tianguis turísticos del país, buscando ampliar el alcance y visibilidad de la región en el mercado internacional. La colaboración de los tres estados busca crear un mosaico turístico que combine la tradición gastronómica, la cultura, la naturaleza y las experiencias de aventura, para atraer a una audiencia diversa.
Benjamín Hernández Rodríguez resaltó que el «Festival de la Carnita Asada del Noreste» será una excelente oportunidad para seguir posicionando a Coahuila y a la región noreste del país como destinos vacacionales altamente competitivos, lo que contribuirá a consolidar el sector turístico de la región y atraer más inversiones.
Con un enfoque claro en la promoción de la región en el Tianguis Turístico 2025, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila están trabajando de la mano para crear una oferta atractiva para los compradores internacionales, que incluyen operadores turísticos, organizadores de eventos, agencias de viajes, mayoristas y otros actores clave del sector. Estas acciones apuntan a convertir el noreste de México en un referente turístico a nivel mundial.