Por los casos de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal
Por Staff
El País
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE UU, Joe Biden, ha indultado en la noche de este domingo a su hijo Hunter, pese a sus reiteradas promesas de no utilizar los poderes extraordinarios de la presidencia en beneficio de sus familiares. Con el perdón presidencial, Hunter Biden se evita teóricamente una pena de prisión por delitos federales de posesión de armas de fuego y fraude fiscal, mes y medio antes de que la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump complique su panorama judicial.
El presidente demócrata había dicho anteriormente que no indultaría a su hijo ni conmutaría su pena en los procesos instruidos contra él en Delaware y California. La gracia del presidente saliente se produce semanas antes de la lectura de la sentencia tras su condena en el caso de compra y posesión ilegal de un revólver —la primera vez que el hijo de un presidente se sentaba en el banquillo— y de su declaración de culpabilidad por cargos fiscales para evitar ir a juicio. Pero la inminente llegada a la Casa Blanca de Trump, con su pretensión de purgar a los que considera enemigos internos, incluidos los políticos, podría haber hecho cambiar de opinión a Biden.
Con la gracia anunciada este domingo, culmina así una larga peripecia legal para el hijo del presidente, que reveló públicamente que estaba bajo investigación federal en diciembre de 2020, un mes después de la victoria de su padre en las elecciones celebradas en noviembre. En junio, el mandatario descartó categóricamente un indulto o posible conmutación de pena para su hijo, al declarar a los periodistas mientras su hijo se sentaba en el banquillo en Delaware, arropado por su madre, la primera dama, Jill Biden: “Me atengo a la decisión del jurado. Lo haré y no le indultaré”.
Más recientemente, el pasado 8 de noviembre —tres días después de la rotunda victoria de Trump en las urnas—, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó un indulto u otro tipo de clemencia para el menor de los Biden, diciendo: “Nos han hecho esa pregunta en múltiples ocasiones. Nuestra respuesta se mantiene, y es no”.
En un comunicado difundido esta noche, al término de un largo fin de semana festivo en EE UU, Bien explica: “Hoy he firmado el indulto para mi hijo Hunter”, alegando que el procesamiento de su hijo tuvo motivaciones políticas —el mismo alegato de Trump con respecto a sus imputaciones— y fue un “error judicial”.
“Los cargos en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección”, explica el comunicado. “Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo”.
“Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente han llegado a esta decisión”, añade Biden, que afirma haber tomado la decisión este fin de semana. El presidente ha pasado las vacaciones de Acción de Gracias en Nantucket (Massachusetts) con Hunter y su familia, con quienes se le ha podido ver de compras en una librería y saludando a vecinos en las calles.