El incendio -originado por una veladora- consumió la vivienda que no contaba con energía eléctrica arrebatándole la vida al pequeño
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
El pasado miércoles la tragedia sacudió la colonia El Vergel, en Parras de la Fuente, cuando un incendio consumió una vivienda y cobró la vida de Ángel Joshua un menor de 12 años. El siniestro ocurrió durante la madrugada, alrededor de las 2:30, y según las primeras investigaciones, fue provocado por una veladora utilizada para alumbrar la vivienda, ya que no contaba con suministro eléctrico.
El menor se encontraba solo en casa mientras su madre había salido a una tienda de conveniencia cercana. Al regresar, alrededor de las 3:00 horas, encontró su hogar envuelto en llamas. Desesperada, solicitó ayuda de los cuerpos de emergencia, quienes trabajaron durante horas para controlar el fuego.
A las 4:00 horas, el incendio seguía activo y los techos de la vivienda ya habían colapsado, dificultando las labores de rescate. Finalmente, a las 5:30 horas, los rescatistas localizaron el cuerpo sin vida de Ángel Joshua, calcinado entre los escombros.
Juan Manuel Parra, director de Protección Civil, explicó que la alta concentración de materiales inflamables y las condiciones precarias del inmueble contribuyeron a la rápida propagación de las llamas. “Este trágico suceso es un llamado urgente para extremar precauciones al usar veladoras o cualquier objeto inflamable, especialmente en viviendas sin servicios básicos”, declaró.
Las autoridades han reiterado la importancia de prevenir tragedias como esta, instalando a la población a reforzar las medidas de seguridad en sus hogares. La comunidad de El Vergel permanece consternada por la pérdida del menor y el impacto devastador del incendio.
OMISIÓN DE CUIDADOS
Versiones policiacas, señalan que la madre del menor, tenía al pequeño viviendo en una casa rentada que no contaba con energía eléctrica, por lo que se tenían que alumbrar con veladoras, siendo la caída de una de ellas, la posible causa del siniestro.
El hecho de que haya dejado solo al niño a las dos de la mañana y el estado en el que fue localizada la madre de familia, quien aseguró acudió a una tienda 24 horas, dejan entrever que la fémina no estaba en sus 5 sentidos a la hora del accidente y que se podría tratar de una terrible omisión de cuidados.
PRONNIF INVESTIGA EL CASO
Abogada de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia acudió al lugar de los hechos, sin embargo, el menor ya había fallecido. Al ser entrevistada, declinó dar información sobre si ya se tenía antecedente de omisión de cuidados por parte de la madre. “Vamos a seguir los protocolos que marca la PRONNIF y tenemos que llevar a cabo todas las investigaciones”, señaló la defensora de la familia.
EL CASO FUE ATRAÍDO POR LA FGE
Por tratarse del lamentable deceso, el caso fue atraído por la Fiscalía General de Coahuila, quien, a través de la Agencia de Investigación Criminal, será la encargada de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades por la muerte del pequeño Ángel Joshua.
El mismo jueves, se realizó la velación del pequeño Ángel Joshua en la Capilla Resurrección de una funeraria local, mientras que la Misa se llevó a cabo en la Parroquia Santa María de las Parras para posteriormente trasladar el cuerpo del menor al Panteón San José.