Por Reforma
La Prensa
La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que tropas el Ejército de Estados Unidos puedan ingresar al País para combatir a los cárteles de la droga, como supuestamente estaría evaluando el Mandatario electo, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, señaló que en la conversación telefónica sostenida con el magnate el pasado 27 de noviembre no hubo ninguna referencia a esta medida que, según la revista Rolling Stone, estaría dentro de los planes del republicano para combatir el tráfico de fentanilo.
«Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo», enfatizó.
De acuerdo con Rolling Stone, hay quienes dentro del Gobierno entrante de Estados Unidos debaten de qué forma debería Trump atacar o incluso invadir México para contener el tráfico de drogas, tal y como lo prometió durante su campaña.
El ex Mandatario habría dicho a sus asesores y a algunos legisladores republicanos que planea advertir al Gobierno mexicano que si el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos no se detiene en un lapso de varios meses enviará al Ejército.
Sheinbaum dijo que durante la llamada coincidió con Trump que debe haber una mayor colaboración de ambos Gobiernos y ella destacó la trayectoria de los integrantes de su equipo.
«Le expliqué que tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente (…) y le planteé que, con respeto a nuestras soberanías, era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestras soberanías, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante, y en otros temas», refirió.
Sheinbaum recordó que durante la administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador se formó un grupo de alto nivel para combatir el tráfico de fentanilo, pero al mismo tiempo se reguló el trabajo de agentes extranjeros, en especial los de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
«Es importante que nuestro Gabinete de Seguridad tome, en el momento oportuno, coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas, que es importante que siempre haya coordinación», señaló.
Para México, recordó, no solo es importante colaborar para combatir el tráfico de drogas, sino también para evitar que se introduzcan armas de fuego al País.
Sheinbaum reiteró que aún no hay fecha definida para sostener una reunión personal con Trump, quien ya recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
«No tenemos una fecha fija. Cuando hablé con él por teléfono fue una muy buena llamada; él mismo, con la manera de comunicar, pero él mismo planteó que fue una buena llamada, y ahí planteamos que nos podríamos ver pronto, pero no hemos fijado una fecha. Vamos a esperar para poderlo hacer, pero estoy segura que vamos a mantener muy buena relación», indicó.