Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Dec-2024 .-El Gobernador de Tabasco, Javier May, informó que la Policía Estatal tiene elementos activos que ya tienen que jubilarse, entre ellos uno de 89 años, a una semana de que se diera a conocer que los homicidios en el estado se incrementaron en un 243% con respecto a datos del año anterior, derivado de la narcoviolencia.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se registraron 715 asesinatos de enero a octubre de este año, frente a 208 del mismo periodo del 2023.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el funcionario apuntó que la iniciativa también busca promover el relevo generacional dentro de la Policía.
«Vamos a empezar un plan de retiro voluntario para elementos que ya cumplieron con la edad, que ya tienen que jubilarse. Tiene que haber un relevo de manera normal en la corporación. Tenemos elementos que no se han jubilado; uno de 89 años en la corporación, de 65-70», ofreció.
Asimismo, informó que a partir del 2025 el salario de los elementos policiacos tendrá un aumento para quedar en los 17 mil 359 pesos mensuales, un incremento promedio de más del 50% respecto a los 8 mil 267 que actualmente perciben.
«Nuestro estado se ubica en el último lugar nacional en cuanto a sueldo de policías. Además esta cifra está muy por debajo del salario digno mensual para policías», admitió.
También se anunció la posibilidad de que los policías reciban 3 mil pesos adicionales en caso de que opten por incorporarse a un horario en el que trabajarían 24 horas con otra 24 de descanso.