Por Milenio
La Prensa
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que desataría «un infierno» en Medio Oriente si los rehenes retenidos en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura el 20 de enero.
Durante su mortífero ataque de 2023 contra Israel, militantes de Hamás capturaron a más de 250 personas, según los recuentos israelíes, incluidas algunas con doble nacionalidad israelí y estadunidense.
Felipe Calderón vaticina relación “complicada” con el regreso de Trump
Se cree que aproximadamente la mitad de los 101 rehenes extranjeros e israelíes que siguen incomunicados en Gaza están vivos.
En sus comentarios más explícitos sobre la suerte de los rehenes desde su elección en noviembre, Trump dijo en las redes sociales.
«(Si) los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá UN INFIERNO (…) en Medio Oriente, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad», escribió.
Trump añadió: «Los responsables serán atacados con más fuerza de lo que se ha golpeado a nadie en la larga historia de Estados Unidos de América».
Hamás ha pedido el fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza como parte de cualquier acuerdo para liberar a los rehenes restantes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que la guerra continuará hasta que Hamás sea erradicado y deje de suponer una amenaza para Israel.
El lunes, Hamás dijo que 33 rehenes en Gaza habían muerto durante la guerra de casi 14 meses en el enclave, sin dar sus nacionalidades.
«¡Todo son palabras!», destacó el mismo día en que el Ejército israelí anunció que el soldado estadunidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y que su cadáver es uno de los 35 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza.
El actual presidente estadunidense, Joe Biden, lamentó este lunes su fallecimiento y se dirigió también a las familias de los jóvenes que aún siguen secuestrados: «Los vemos. Estamos con ustedes. No dejaré de trabajar para que sus seres queridos vuelvan a casa, a donde pertenecen», dijo en un comunicado.
Antes de que se conociera la noticia de su muerte, el Comité Estadunidense Israelí (AJC, por sus siglas en inglés) apuntó este lunes que hay siete estadunidenses en manos de Hamás. Neutra era uno de los más jóvenes, mientras que el mayor, Gadi Haggai, tenía 73 años y se considera que murió víctima de un cohete lanzado por el grupo islamista palestino.