A casi 37 años de su fundación, esta asociación conformada por un grupo de amigos, han hecho expansivas causas a favor de la comunidad
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Club Rotario Santiago de la Monclova se formó tras reunirse un grupo de amigos con la intención de fomentar la amistad y brindar servicio a la sociedad y se constituyó oficialmente ante Rotary International el 21 de enero de 1988 como un Club Rotario.
A casi 37 años de fundación continúa brindando beneficios a la sociedad a través de diversos programas como equinoterapia, purificando agua en tu escuela, RYLA, empoderamiento de la infancia y la adolescencia, conferencias para salud mental e intercambios culturales.
Actualmente el Club Rotario Santiago de la Monclova es presidido por José Lubano Saucedo de la Cruz y como Presidenta del Comité de Damas su esposa Rosa Irene Garza Martínez, quienes han hecho un excelente trabajo, así como sus socios y miembros honorarios.
Uno de los programas insignia del Club Rotario es la equinoterapia, un tratamiento terapéutico que utiliza al caballo para mejorar el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de personas con necesidades especiales.
Actualmente atienden de manera gratuita a 30 niños con alguna condición como autismo, síndrome de down, déficit de atención e hiperactividad, displacía y parálisis cerebral infantil, en el Lienzo Charro del amigo “Toño” en la Colonia Occidental de Ciudad Frontera.
La equinoterapia se ofrece los días miércoles y sábado (15 niños por día) y en los 2 años y medio que se ha implementado el programa han beneficiado a 80 niños gracias a diversas actividades recaudatorias como quinielas del Super Bowl, el Monday Night y la Serie Mundial.
Entre las actividades para recaudar fondos se encuentra el Maratón de Spinning que organizan las miembros honorarias Minerva Dahena Liñán Tovar y Minerva Berrones Celestino en la plaza el Magisterio de Monclova, donde han reunido a más 100 participantes que pedalean durante 3 horas.
Uno de los objetivos del Club Rotario es la creación de un instituto donde puedan ofrecer terapias de lenguaje y de salud mental para los niños desde su diagnóstico, con apoyo de psicoterapeutas, psicólogos y neurólogos.
Otro de los programas insignia es “Purificando agua en tu escuela”, que consiste en instalar bebederos de agua fría con purificador de Osmosis Inversa y filtros de carbón activado en beneficio de los alumnos y personal de diversos planteles educativos.
A la fecha se han beneficiado 45 instituciones educativas en un lapso de 9 años con una inversión de 4 millones y medio de pesos, gracias a actividades recaudatorias como venta de carne asada, rifas, apoyo de clubes extranjeros y redondeos de algunas tiendas, ya que cada planta purificadora tiene un costo de 80 a 120 mil pesos.
En salud, el Comité de Damas actualmente presidido por Rosa Irene Garza Martínez, implementa el programa Empoderamiento de la Infancia y la Adolescencia donde imparte talleres como Yo Soy; Me Cuido; Respeto y Responsabilidad; Yo Soy Fuerte y Valioso; Soy inteligente y creativo en diversos planteles educativos.
Y en busca de un mayor bienestar emocional, social y escolar en los jóvenes, el Comité de Damas del Club Rotario Santiago de la Monclova organizó la conferencia “Lista de Sueños” a cargo de José de Jesús Fuente Viveros, quien fue por años fotógrafo de National Geographic y ahora se dedica a dar conferencias sobre la salud mental de los menores.
También se encuentra el Rotary Youth Leadership Awards, (RYLA) un seminario dirigido a jóvenes líderes que tengan una conciencia social y vocación de servicio para reconocer y fortalecer estas virtudes, el cual, se imparte en Tierra Alta cerca de Saltillo.
Y el programa de intercambio cultural donde ofrecen los participantes de 15 a 17 años la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.
Actualmente envían jóvenes a Alemania, Taiwan, Brasil, Hungría, Adquirir donde pueden adquirir destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida, aprender un nuevo idioma y explorar otra cultura, forjar amistades duraderas con jóvenes del mundo entero y convertirse en ciudadanos del mundo.
APOYO DURANTE PANDEMIA
Durante la pandemia realizaron una subvención con la participación de Clubs Rotario de Coahuila para entregar gel antibacterial, cubrebocas, guantes, batas, al Hospital General Amparo Pape de Benavides, IMSS, Centros de Salud de la región centro.
Cabe destacar que el Club Rotario Santiago de la Monclova pertenece al Distrito 4110, donde se encuentran los estados, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, la extensión territorial más grande de México.