Por Latinus
La Prensa
La Embajada de México en Corea pidió a los connacionales radicados en ese país que mantengan la calma y sigan las indicaciones de las autoridades coreanas, después de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarara una ley marcial de emergencia y que miles de personas que protestan en frente de la Asamblea Nacional pidieran su dimisión.
La embajada también abrió una línea telefónica de emergencia en caso de que los mexicanos estén en “situaciones que pongan en peligro su integridad física o su libertad”.
“Se les exhorta a mantener la calma, a mantenerse informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas”, alertó la representación de México.
Este martes, soldados surcoreanos intentaron entrar al Parlamento después de que el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en un discurso nocturno no anunciado, afirmando que erradicaría a las «desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado».
Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la Asamblea, y se vio a asistentes parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.
Yoon dijo que no tenía más remedio que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, alegando que los partidos de la oposición han tomado como rehén el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis.
«Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», dijo Yoon.
Asimismo, miles de manifestantes surcoreanos se congregaron frente a la Asamblea Nacional surcoreana para protestar contra la ley marcial.
Los manifestantes se congregaron frente a la puerta principal de la Asamblea, custodiada por un amplio dispositivo de seguridad, y mientras las tropas surcoreanas bajo el mando designado en virtud de la ley marcial trataban de acceder a la sede del poder legislativo.