Durante 82 años y con varias generaciones, esta asociación mantiene un apoyo a la comunidad en salud, educación, cultura y alimentación, sobre todo a sectores vulnerables
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Durante 82 años las generaciones altruistas de Club Rotario de Monclova están unificadas para apoyar humanitariamente a la comunidad en salud, educación, cultura, y alimentación especialmente en sectores vulnerables, promueven valores en todo el mundo, es una red de benefactores que cambian la vida a necesitados, el premio a la ayuda es la satisfacción de servir.
En la misión de filantropía, el Club Rotario que este 25 de noviembre cumplió 82 años de voluntariado de abnegación en Monclova, trabajan en llevar cirugías, prótesis, 20 o 25 operaciones anuales de estrabismo corrigiendo la mala alineación de los ojos, apoyo en cáncer de mama, además entrega de 50 prótesis de brasier cada año a quienes perdieron un seno.
Actualmente la directiva del Club Rotario de Monclova es presidida por Ricardo Guerra con la aportación amplia en objetivos y logros de su esposa Abigail Lozano, el organismo mantiene instalado el comedor gratuito de la Sagrada Familia para que un centenar de niños tengan la comida bien complementada gratis diariamente, lo cual han hecho durante muchos años.
En la prevención de cáncer de mama, el Club Rotario de Monclova trabaja con un módulo gratuito de revisión a mujeres donde se les aplica el examen para detectar si son portadoras de la enfermedad. Otro programa es la entrega de silla de ruedas a personas con discapacidad donde pronto asignarán 200 unidades en la Región Centro y otras 400 en el resto de Coahuila a personas con padecimientos físicos de escasos recursos económicos.
El Club Rotario local conformado por 28 monclovenses tocan puertas, hacen gestoría, organizan eventos, se allegan recursos para aliviar las dificultades de aquellos que menos tienen. Ricardo Guerra dice que la respuesta de la comunidad siempre ha sido valiosa contribuyendo solidariamente.
En cultura y educación apoyan a bibliotecas, en la localidad son tres las que tienen el logo Rotario como la situadas en las colonias Praderas y Primero de Mayo, además organizan concursos de oratoria en secundarias y preparatorias.
En diciembre, el Club Rotario de Monclova lleva la magia de la Navidad a la población infantil a través del Cofre de la Comunidad que tiene alrededor de 60 años en funcionamiento regalando con luz y alegría cobertores, despensas, juguetes, ropa, y zapatos para niños de bajos recursos económicos.
“Tratamos cada año de hacer lo posible para llegar a la parte más vulnerable de nuestra sociedad, actualmente tenemos el programa de detección del cáncer de mama que comenzamos el mes pasado, han estado llenas todas las citas para poder hacerse la prueba totalmente gratis para las personas que lo solicitan”, reitera Ricardo Guerra.
De la dinámica para destinar apoyos desde la sociedad civil, el líder de los rotarios monclovenses, explica que es en base a un estudio socioeconómico, además el Club Rotario organiza cursos de capacitación de diversos oficios lo cual ha permitido la creación de mini negocios de panificadoras, estéticas, dulcerías en casa, barberías, entre otras labores, lo cual genera ingreso económico familiar.
Ricardo Guerra, recordó que hace cuatro años el Club Rotario ejerció en baños públicos una inversión importante en Palacio Municipal el cual está inspirado en el fundador en 1905 de Rotary International, Paul Harris, porque la primera actividad que hizo fue precisamente baños en sitios públicos.
El Club Rotario de Monclova es el único en México que anualmente cada 6 de enero en el Día de Reyes organiza un festival de diversión con distribución de golosinas, piñatas y show de payasos a hijos de soldados en el 105 Batallón de Infantería en Ciudad Frontera, así es su labor humanitaria en todos los sectores de las comunidades.