Madrugada y amanecer de ayer lunes registraban aún gran movilidad de quienes aprovecharon el festivo para ver a sus parientes en México
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
El regreso de paisanos y texanos a Estados Unidos, al acabar el asueto estadounidense del Día de Acción de Gracias, saturó ayer los puentes internacionales de Tamaulipas y Coahuila.
Filas kilométricas y tiempos de espera de hasta cuatro horas para cruzar hacia Texas se formaron en los cruces de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Los mayores tiempos se reportaron en los puentes de Nuevo Laredo y Reynosa-Hidalgo, de acuerdo con autoridades estadounidenses y mexicanas.
En el Puente Anzaldúas se tardó hasta tres horas para cruzar a EU, mientras que los cruces de Matamoros se llegaba a 120 minutos.
Normalmente, estos puentes superan la espera de 50 minutos para cruzar hacia Texas.
Históricamente, paisanos y texanos aprovechan el fin de semana largo por el «Thanksgiving» para visitar a sus familiares en México.
Aunque miles de mexicanos acudieron el jueves y viernes pasados a aprovechar las ofertas del Viernes Negro en Texas, ayer no se reportó un alto flujo de nacionales regresando.
En el fin de semana largo por la Revolución Mexicana, los compradores mexicanos fueron los que abarrotaron los cruces para aprovechar las ofertas pre navideñas.
En Coahuila, los puentes internacionales de Piedras Negras y de Acuña tuvieron un flujo especialmente alto y tiempos de espera de dos horas, igualmente por el regreso a Texas de connacionales y estadounidenses.
Las autoridades de ambos países esperan que el fuerte tráfico se mantenga en las próximas semanas por las compras navideñas y el arribo de paisanos por las vacaciones de fin de año.
Ante el posible asedio del crimen organizado, el Gobierno de Tamaulipas desplegó un operativo de vigilancia que implica casetas de seguridad y atención médica para auxiliar a quienes transiten por las carreteras de esta entidad.