PREVIENEN EXTORSIONES EN CONTRA DE ADULTOS MAYORES
La Fiscalía General de Coahuila busca proteger a la población más vulnerable y atender de manera oportuna cualquier reporte de delitos en su contra
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La Fiscalía del Estado en la Región Centro se ha sumado a los operativos de prevención encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de combatir delitos como los llamados “pacazos” y las extorsiones telefónicas, que afectan principalmente a adultos mayores y jóvenes, así como también delitos de acto impacto que pudieran registrarse durante esta temporada de derrama económica.
El delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora, informó que los operativos buscan proteger a la población más vulnerable y atender de manera oportuna cualquier reporte relacionado con estos delitos.
“Cualquier autoridad de seguridad que intervenga en estos casos tiene la capacidad de orientar a las personas y evitar que sean víctimas”, aseguró.
Dio a conocer que, en el caso de los “pacazos”, las personas de la tercera edad han sido las principales afectadas, mientras que las extorsiones telefónicas suelen dirigirse a jóvenes.
Chairez Zamora destacó que, aunque muchas extorsiones no llegan a concretarse, los reportes son atendidos de inmediato y se brinda orientación para prevenir que las víctimas caigan en este tipo de delitos.
El delegado también señaló que, aunque no se cuenta con un gran número de denuncias formales, se ha trabajado en la atención y asesoría a las personas que han sido blanco de estos intentos, lo que ha permitido generar una mayor conciencia en la ciudadanía sobre cómo identificar y evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, Chairez Zamora reiteró que la Fiscalía mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la policía municipal para garantizar la efectividad de los operativos y actuar de manera inmediata cuando los casos requieran investigación formal.