Mujer atrapada bajo el autobús, logró sobrevivir gracias a quedó en una parte de dañada del pavimento; director de Protección Civil calificó de desgarrador el rescate del menor, quien estuvo consciente pese al dolor por sus graves lesiones
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
ESCOBEDO, COAHUILA. – “Fue un rescate complicado y conmovedor; el niño estuvo consciente de todo el tiempo. Emocionalmente, es algo desgarrador”, expresó Pedro Alvarado, director de Protección Civil de Escobedo y uno de los primeros respondientes al trágico accidente del autobús.
Alvarado explicó que, al llegar al lugar, se percataron de que el autobús se había arrastrado varios metros tras volcarse, dejando a algunos de los tripulantes atrapados debajo de la pesada unidad.
Narró que las maniobras de rescate fueron extremadamente complejas y llegaron a prolongarse por más de una hora. Fue necesario utilizar un equipo hidráulico para levantar partes del autobús y liberar a los heridos.
Entre los detalles más impactantes, mencionó que una mujer quedó atrapada bajo el autobús, pero logró sobrevivir gracias al hundimiento del pavimento, formando un pequeño espacio que evitó lesiones mayores.
Sin embargo, el rescate más complicado y doloroso fue el del menor, cuyo brazo quedó prensado bajo el autobús, sufriendo un desgarro severo en la extremidad.
“Él estaba consciente, sabía lo que pasaba. Se quejaba mucho del dolor y me pedía que lo sacara rápido, que le dolía su mano. Lloraba mucho de dolor”, relató Alvarado, visiblemente afectado.
El director de Protección Civil reconoció que los momentos vividos durante el rescate de la madrugada de este miércoles son experiencias que marcan profundamente a cualquier paramédico.
“Como rescatista, debemos mantener la calma y profesionalismo, pero como persona, estas situaciones destrozan el corazón”, concluyó.