APARATOSA VOLCADURA DE AUTOBÚS DE PASAJEROS
Los cuerpos de rescate trabajaron durante horas tras el accidente para rescatar a los pasajeros, entre ellos un niño de 9 años
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
ESCOBEDO, COAHUILA. – Una persona perdió la vida y cinco pasajeros resultaron heridos, entre ellos un menor de tan solo 9 años de edad –quien se encuentra grave- tras la aparatosa volcadura de un autobús de pasajeros en el kilómetro 67 de la Carretera Federal 57 Monclova-Sabinas, a la altura de la comunidad menonita.
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este miércoles, movilizando a cuerpos de rescate de la Región Centro y Carbonífera, así como de agentes de la Guardia Nacional, División Caminos.
La unidad iba de Acuña, Coahuila, y tenía como destino el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Elementos de Protección Civil Municipal de Escobedo fueron los primeros en llegar al lugar y fueron los responsables de coordinar el rescate de las personas atrapadas dentro del autobús de la empresa Futura, número económico 9132.
Al sitio acudieron también paramédicos de la Cruz Roja de Sabinas y del Grupo de Rescate y Urgencias Médicas (GRUM), quienes trasladaron a los lesionados a distintos hospitales. Cuatro heridos fueron llevados a la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita, mientras que el menor, identificado como Jairo, fue trasladado en estado grave al área de urgencias de la Clínica 7 del IMSS en Monclova.
Los lesionados fueron identificados como Sixto Mijares, de 63 años; Linda Mejía, de 21 años; Esmeralda Luna; Marco Antonio Montañez de León y el menor Jairo, de 9 años.
La persona fallecida no pudo ser identificada en el lugar y aunque en cierto momento se manejó un nombre, las autoridades declinaron confirmar la identidad, debido al estado en el que quedó el cuerpo.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, informó que el rescate de tres de los lesionados requirió maniobras especiales. Una mujer tuvo que ser extraída desde debajo del autobús, donde quedó atrapada en un espacio entre el camión y la carpeta asfáltica.
El accidente provocó el cierre total de la carretera federal durante aproximadamente dos horas, mientras se realizaban las labores de rescate y los peritajes correspondientes.
El director de Protección Civil señaló que aunque la carretera presenta malas condiciones, aún no se ha determinado si este fue el principal factor del accidente.
“El mal estado de la vía podría haber influido, pero también pudo ser el cansancio del conductor o una maniobra errónea. Esto será determinado por el peritaje de la Guardia Nacional, División Caminos”, declaró.
Asimismo, añadió que, aunque inicialmente se informó que el autobús estaba lleno, en realidad transportaba solo a las seis personas, incluido el chofer.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades siguen investigando las circunstancias del siniestro.
Finalmente, el director de Protección Civil destacó la coordinación efectiva entre los cuerpos de rescate de la Región Centro y Carbonífera, lo que permitió atender de manera rápida y eficiente esta emergencia.