Desde el Congreso se pidió a los municipios realizar operativos contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y realizar campañas preventivas para evitar accidentes en la temporada decembrina
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Desde el Congreso del Estado, exhortaron a autoridades para que implementen operativos y con prevenir la venta ilegal de pirotecnia y, por ende, los accidentes que se generan con dichos productos durante la época decembrina.
Se presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno, recordando que el control de las sustancias y materiales explosivos es atribución exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
No obstante se subrayó que la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila establece en su Artículo 13 que, corresponde a los ayuntamientos por conducto su presidente municipal, supervisar y evaluar si los comerciantes, industriales y vendedores al menudeo y mayoreo de artilugios de pirotecnia cuentan con los permisos y autorizaciones establecidos en las leyes y reglamentos.
También, si han implementado las medidas de seguridad y de protección civil necesarias para el manejo y almacenamiento de este tipo de productos.
Y en su caso, aplicar las sanciones, aseguramientos de mercancía y clausuras que se consideren adecuadas y proporcionales de acuerdo a la gravedad de la infracción.
Se recordó que la venta indiscriminada de pirotecnia, genera muertes y docenas de lesionados cada año en México, especialmente durante las festividades patronales o religiosas, y durante los festejos de navidad y año nuevo.
Mencionando que la venta indiscriminada de pirotecnia genera muertes y docenas de lesionados cada año en México, especialmente durante las festividades patronales o religiosas, y durante los festejos de navidad y año nuevo.
Destacando que los accidentes por pirotecnia incrementan 300% tan solo durante temporada de fiestas patrias; además, el 60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad.
Se añadió que de igual manera, las estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil informan que las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, ojos 28%, cara y cabeza con 15%.
Cohetes, luces artificiales voladoras, rehiletes, explosivos aéreos, luces para usarse al nivel del suelo y petardos, mencionó que son los productos más vendidos durante las festividades religiosas y patronales, y en la época decembrina.
La pirotécnica clandestina, es aquella que se vende sin los permisos y regulaciones correspondientes, y puede generar incendios muy peligrosos, en muchos casos con heridos y pérdida de vida humanas.
Por otra parte, los artilugios de alto poder como las llamadas “palomas” y los petardos, al ser manipulados, especialmente por niños y adolescentes, derivan en pérdidas orgánicas, sobre todo en las manos, así como daños severos e irreversibles en ojos y cara.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) registró que es durante la fabricación de los artificios pirotécnicos donde se presenta el mayor número de accidentes, siendo en los talleres clandestinos donde ocurren con mayor frecuencia, representando el 38% del total de los accidentes.
Aunado a lo anterior, se dijo que éstos son lugares de fabricación y almacenamiento que no cuentan con permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y operan de manera ilegal, mientras que en los talleres pirotécnicos que tienen registro ante la SEDENA, solo ocurren el 10.7 % de los accidentes.
Puntualizando que el 14% de los accidentes suceden en casas habitación donde se almacena pirotecnia, el 10.3% en vehículos que transportan artificios pirotécnicos y en peregrinaciones y, el 9.4 % durante la quema, en específico, en festividades religiosas.
Bajo este contexto, se sostuvo que, en gran medida, les corresponde a los ayuntamientos la vigilancia de la comercialización de estos productos, porque es donde mucha o la mayor parte de la pirotecnia ilegal se vende en mercados ambulantes, en puestos callejeros no regulados y en tiendas que tienen licencia para vender otras cosas, pero no pirotecnia.
Los operativos para impedir la venta ilegal de estos productos generan excelentes resultados, y más cuando se acompañan de campañas preventivas para la población, según mencionó.
Por los puntos expuestos, se exhortó a los 38 municipios del estado para que, conforme a sus atribuciones y sin perjuicio de las que son competencia exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, implementen operativos para prevenir la venta ilegal de pirotecnia y, por ende, los accidentes que se generan con dichos productos durante la época decembrina, incluyendo campañas preventivas para la población.