Por Excélsior
La Prensa
Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán coincidieron en que hay un futuro incierto para la justicia en México tras la aprobación de la reforma judicial , pues con la desaparición de instancias como las Salas de la Suprema Corte se tendrán cambios sustanciales en las actividades. y el desarrollo de la administración de justicia.
El presidente de la Primera Sala, Pardo Rebolledo, precisó que este ejercicio de rendición de cuentas pone de manifiesto el valor que estas Salas aportaban en el desahogo y resolución de los asuntos de este Alto Tribunal.
“Ante un escenario ciertamente complejo, quiero resaltar el papel tan honroso de quienes han desempeñado a lo largo de su trayectoria una carrera caracterizada en por todos aquellos valores que deben estar presentes siempre en el servicio de la impartición de justicia”, destacó.
Agradeció a los ministros su excepcional conocimiento jurídico , compromiso y capacidad para analizar y resolver los asuntos más complejos, ya que han sido sin duda pilares fundamentales en el fortalecimiento de la mano de obra.
“Sus valiosas aportaciones son reflejo de su profesionalismo y excelencia, también extiendo mi gratitud al personal de las ponencias que nos han acompañado y apoyado en las labores realizadas en este período con gran esfuerzo y dedicación”, expresó.
Resolvió más de 2 mil casos
Comentó que la Primera Sala recibió durante este ejercicio un total de 2 mil 125 expedientes y que se sumaron 854 provenientes del año anterior integrados por 537 asuntos en trámite y 317 asuntos en ponencias para su resolución. Lo que da un total de 2 mil 979 asuntos para este año, la Sala resolvió 2 mil 176.
En su oportunidad, el ministro Pérez Dayán indicó que la forma en la que se ha conducido la SCJN es que cada una de sus sentencias obliga a cumplir con el mandato de la Constitución o de la Ley representa un acto democrático que honra la confianza depositada.
“Nuestra democracia ha decidido caminar por rutas accidentadas ya veces inciertas (…) lo que nos ha salvado es nuestra vocación y lealtad a la Constitución (…) deseo que esto que viene, no termine siendo simplemente, un recuerdo de todo lo perdido”, comentó el ministro.