En sencillas palabras / Néstor J. Hurtado Vera.
Saltillo, hoy en día es una de las ciudades más importantes de México, lo comento porque hasta hace unos años, la capital de nuestro estado era considerada una de las capitales más importantes del norte del país, pero poco a poco ha avanzado y de manera contundente se ha colocado como la ciudad más competitiva a nivel nacional, según el estudio más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Quise mencionar el ejemplo de Saltillo, porque hace aproximadamente 13 años, atravesamos una dura crisis de inseguridad, donde a todas horas había balaceras, homicidios, extorsiones y parecía que no nos íbamos a reponer nunca, pero gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, no solo logramos salir de dicho escenario, si no, que, además, nos colocamos como una ciudad moderna, creciente, segura y sobre todo competitiva.
Obviamente, por tratarse de una ciudad en pleno desarrollo, siempre habrá cosas que falten o que puedan mejorarse, como en estos momentos, definitivamente las áreas de oportunidad están focalizadas en la movilidad y la conectividad, ya que el tráfico en las calles de Saltillo comienza a ser muy incómodo y en cuestión de comunicación, resulta incomprensible que no exista un solo vuelo comercial.
Pero ahora sí que como dice un buen amigo, “benditos problemas”, porque estos pendientes son hasta cierto punto secundarios y aunque es importante atenderlos, reitero que los temas medulares para cualquier sociedad como, seguridad, economía y ordenamiento, van por buen camino.
Las empresas siguen llegando, los empleos se siguen generando, los comercios y las cadenas nacionales e internacionales siguen inaugurando sus negocios, señal de nuestra magnífica salud económica.
Reconozco a las autoridades, porque esto no es obra de la casualidad, de hecho, considero que, en lo municipal, desde la llegada del entonces alcalde y ahora Gobernador, Manolo Jiménez en el año 2018, ahora con el alcalde José María Fraustro y en 22 días con Javier Díaz, la ruta ha sido y será de seguir apostando por ser una capital fuerte, segura y progresista.
Ahora desde el Poder Ejecutivo del Estado, veo a Manolo Jiménez con el afán de que Saltillo siga creciendo y siga siendo potencia nacional, por lo que considero un hecho que hará una gran alianza con Javier Díaz, así como con la ciudadanía, empresarios, académicos, intelectuales, universidades y población en general, para seguir con un rumbo que le convenga a todos.
No es cosa menor mantener a Saltillo como la capital más segura de México, pero el modelo está funcionando y sin duda el próximo año se asegurarán estos indicadores.
Hace unos días, comentaba en este espacio que, en el terreno económico, todos ponen su “granito de arena”, obviamente las autoridades al generar seguridad y las condiciones para que lleguen más empleos, pero las universidades tienen un gran nivel académico y de los mejores promedios a nivel nacional, asimismo la población sigue preparándose profesionalmente para integrarse a la fuerza laboral.
Las y los saltillenses estamos en la misma sintonía, queremos seguir creciendo y teniendo más y mejores oportunidades, lo importante también es estar conscientes de que todo crecimiento traerá grandes retos en cuestión de ordenamiento, recursos naturales, poblacionales y demográficos.
¡Que Dios siga bendiciendo a la Ciudad del Sarape!