Si de unos días a la fecha notas que tu flor de nochebuena parece marchitarse, no entres en pánico.
La Navidad no estaría completa sin la emblemática flor de nochebuena, que marca el inicio de la temporada decembrina una vez que florece. Si ya decoraste tu hogar con estas coloridas macetas, pero sus hojas empiezan a caer, descubre por qué se deshoja la nochebuena y cómo cuidarla para que no se muera antes de Navidad.
¿Por qué se le caen las hojas a la nochebuena?
Cuando compramos nuestra nochebuena, solemos escoger la más frondosa para que embellezca cualquier rincón de nuestra casa. Sin embargo, no pasan ni dos días y ya empezamos a verla decaída, con las hojas arrugadas o hasta deshojada. ¿Por qué se le caen las hojas a la nochebuena?
Si de unos días a la fecha notas que tu flor de nochebuena parece marchitarse, no entres en pánico. actúa a tiempo para mantenerla preciosa antes y después de Navidad:
- Exceso o falta de riego: el estrés hídrico, ya sea por exceso o falta de riego puede causar que las hojas se vuelvan frágiles, ya que impide que la planta absorba agua o los nutrientes correctamente.
- Temperaturas extremas: el frío intenso o el calor excesivo debilitan la planta.
- Corrientes de aire: el flujo constante de aire directamente puede resecar las hojas.
- Falta de luz: las nochebuenas requieren luz indirecta para mantener su vitalidad.
- Cambio de ambiente: un traslado abrupto genera estrés en la planta, causando que pierda sus hojitas antes de Navidad.
- Plagas o enfermedades: ambas pueden atacar raíces o tallos de la nochebuena, debilitándola.
Quizá te preguntes por qué los árboles de nochebuena suelen ser más resistentes que las plantas en macetas. La diferencia radica en el espacio para el desarrollo de raíces y su adaptación al entorno. En el suelo, las raíces tienen más libertad para expandirse y absorber agua y nutrientes, mientras que en las macetas están limitadas.
¿Cómo cuidar una nochebuena para que no se le caigan las hojas?
Para evitar que tu nochebuena se quede ‘pelona’, lo más recomendable es que la coloques en un lugar con luz indirecta, protegiéndola de las corrientes de aire. Riégala sólo cuando el sustrato esté seco al tacto, evitando encharcamientos.
Mantén una temperatura entre 18 y 24 °C y aléjala de las fuentes de calor. Podar sus hojas secas fomentará que se mantenga frondosa durante toda la temporada decembrina. Aplícate con estos cuidados para que incluso te dure después de estas fechas festivas y no debas perder la inversión.
La nochebuena no sólo embellece tu hogar en la época navideña, también simboliza prosperidad y alegría. Su presencia aporta un toque cálido y festivo que conecta con las tradiciones y realza el espíritu de la temporada. ¡Que no falte en tu decoración!
POR: EXCELSIOR