Pese a los altos niveles de violencia, las playas siguen siendo un destino popular para los turistas
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
A pesar de los altos niveles de inseguridad que se reportan en el estado de Sinaloa, las playas de Mazatlán siguen siendo un destino popular para turistas de Monclova; ante los riesgos que representa el trayecto por carretera, muchos optan por aventurarse para disfrutar de unas vacaciones en este puerto turístico, uno de los más demandados en el noroeste del país.
El interés por Mazatlán persiste incluso después de incidentes alarmantes, como el ocurrido hace tres meses, cuando un autobús de pasajeros quedó atrapado en un enfrentamiento armado entre grupos del crimen organizado.
Este episodio generó pánico entre los viajeros, algunos de los cuales decidieron regresar de inmediato a Monclova y posponer sus planes, sin embargo, según organizadores de viajes turísticos, este ha sido el único incidente de impacto directo en sus recorridos recientes.
Han dado a conocer que, desde entonces, no se han reportado mayores interrupciones en los viajes organizados hacia Mazatlán y los operadores aseguran que, aunque existe un ambiente de incertidumbre, las rutas hacia este destino han estado libres de incidentes significativos en los últimos meses, lo que les ha permitido cumplir con los itinerarios programados.
Según datos oficiales, la carretera hacia Mazatlán atraviesa zonas de alta actividad delictiva, donde el transporte de carga y los vehículos particulares son vulnerables a asaltos o enfrentamientos.
Autoridades de seguridad han implementado operativos en puntos estratégicos para reducir los riesgos, aunque los viajeros reconocen que el temor persiste.
Organizadores de viajes y turistas coinciden en que la afluencia hacia este destino sigue siendo alta, especialmente durante las temporadas vacacionales.