Por Reforma
La Prensa
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó ayer hacer comentarios sobre la nominación de Ronald Johnson en su cargo.
«Al Embajador nuevo no lo conozco, vamos a ver. Esperamos que la grandeza de México y la grandeza de Estados Unidos la sigamos llevando hacia adelante», planteó.
Cuestionado sobre el currículum del próximo Embajador, que incluye años de experiencia como elemento de la CIA, Salazar prefirió guardar silencio.
«No quiero comentar, yo lo que quiero es el éxito de Estados Unidos y México», dijo.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes su intención de nominar al coronel retirado del Ejército como Embajador en México.
Ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército, conocidos como «Boinas Verdes», Johnson fungió como Embajador en El Salvador entre 2019 y 2021. Con una esposa de origen cubano y con dominio del idioma español, también tuvo una larga carrera como oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y es considerado una persona cercana al círculo del nominado a Secretario de Estado de EU, el senador republicano por Florida, Marco Rubio.
Su último día
En otro orden, Salazar informó que su último día en el cargo será el próximo 7 de enero.
«Continuaré trabajando con nuestros 3 mil 300 empleados en Misión México para fortalecer la relación bilateral más importante del mundo y garantizar que estén preparados para seguir impulsando la integración de América del Norte durante la transición que viene», publicó en X.
Se dijo honrado por haber ocupado el cargo de Embajador desde septiembre del 2021.