APLICAN AUTORIDADES NUEVAS REGLAS DE COMUNICACIÓN, SE INCONFORMAN VIUDAS
Familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos, sostuvieron un encuentro privado con el mando unificado que trabaja en el rescate. La reunión fue encabezada por la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.– Este martes, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, encabezó una reunión privada con deudos de los mineros caídos en Pasta de Conchos.
Durante la reunión, también estuvieron presentes Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); y la Fiscalía General de la República (FGR).
IMPIDEN A TRABAJADORES DAR INFORMACIÓN A VIUDAS
En el encuentro se abordaron diversas inquietudes, incluidas las pensiones, las actas de defunción y el acuerdo de confidencialidad que deben firmar los trabajadores.
Sobre este último punto, Elizabeth Castillo Rábago, esposa del minero Gil Rico Montelongo, denunció que a los trabajadores se les informó que, en caso de revelar información a las familias antes que a las autoridades, podrán ser sancionados con una multa de 8 mil pesos e, incluso, enfrentar prisión.
Al término del encuentro, Guillermo Iglesias López, hijo del minero Guillermo Iglesias, informó que los familiares propusieron agotar otras vías alternas a los trabajos actuales, con el fin de agilizar el proceso de búsqueda y recuperación de los restos.
Derivado de ello, se conformará una mesa de trabajo con expertos, entre ingenieros, rescatistas y familiares, la cual estará encabezada por Arturo Valenzuela, encargado actual del rescate por parte de la CFE.
El objetivo es analizar la posibilidad de ingresar a la mina por una tercera lumbrera ya existente, que en el pasado fue sellada con concreto. Esta acción se realizará de forma paralela a los trabajos en las rampas y en las lumbreras 1 y 2.
Iglesias explicó que se cree que esta tercera lumbrera, una vez fracturado su taponamiento, podría permitir el acceso a áreas donde se piensa que podría haber restos. Agregó que, si ya se construyeron dos lumbreras en ocho meses cada una, sería posible habilitar una tercera en las inmediaciones de la mina, ya que ingresar por la bocamina antigua sigue siendo considerado de alto riesgo.
El proyecto actual incluye la comunicación de las rampas con las lumbreras, con el objetivo de mantener el correcto funcionamiento de los circuitos de ventilación, ya que en la actualidad sólo operan ventiladores auxiliares.
ASEGURAN HABER RESCATADO RESTOS DE 5 PERSONAS, VIUDAS SEÑALAN “SON LOS 2”
Por otro lado, los familiares revelaron que existen discrepancias sobre la cantidad de mineros a los que corresponden los restos visualizados y recuperados. Algunos afirman que sólo se han recuperado restos de dos mineros: uno entregado a su familia hace meses y otro identificado en la lumbrera 2, pero que aún no ha sido entregado. Sin embargo, otros aseguran que se han localizado restos que corresponderían a cinco mineros.
Los hallazgos más recientes se visualizaron el sábado en las rampas, pero aún no se han recuperado.