Los ejecutivos de Walmex han criticado el proceso, diciendo que la investigación carecía de transparencia; la empresa dijo que cree que “el análisis es incorrecto y que la Cofece cometió errores en la aplicación de la ley”.
La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cefece) determinó que Walmart de México incurrió en una práctica monopólica relativa a la relación con las “contribuciones de los proveedores”, según un comunicado de la empresa.
Walmex, como se conoce a la unidad mexicana de Walmart, dijo que el organismo antimonopolio estaba dividido sobre la decisión. La empresa enfrenta una multa de 93.4 millones de pesos ($4.6 millones de dólares). La sanción se derivó de la resolución emitida el 12 de diciembre.
Cofece entrevistó a proveedores y otros minoristas para determinar si Walmex incurrió en prácticas desleales en áreas como suministro mayorista, distribución y operaciones minoristas.
Los ejecutivos de Walmex han criticado el proceso, diciendo que la investigación carecía de transparencia. En el comunicado del viernes, la empresa dijo que cree que “el análisis es incorrecto y que la Cofece cometió errores en la aplicación de la ley” y que impugnará la decisión.
La compañía señaló que la resolución incluye restricciones relacionadas con dos de las cuatro contribuciones investigadas, incluso si estas son habituales en el mercado. A pesar de ello, aseguró que seguirá operando en beneficio de sus clientes.
“Walmex está decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece, mientras impugnamos la decisión”, comentó.
Walmex reportó ingresos de casi 46 mil millones el año pasado y emplea a unos 200 mil trabajadores en México, lo que lo convierte en uno de los mayores empleadores del país.
Cofece y otros organismos autónomos desaparecerán
El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley para desmantelar los organismos de control del gobierno autónomo, incluida la Cofece y otros reguladores, lo que puede complicar la aplicación de la resolución. Las medidas antimonopolio ahora serán supervisadas por una agencia descentralizada en la Secretaría de Economía.
También desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
POR: EL FINANCIERO