Por Latinus
La Prensa
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el voto de los mexicanos que residen en el extranjero en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros programada para junio de 2025, al determinar que existe inviabilidad jurídica, material y presupuestal para llevarlo a cabo.
El acuerdo avalado señala que “este Consejo General no considera que exista viabilidad jurídica para implementar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero (…) al no encontrase regulada expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Con siete votos a favor y tres en contra, los consejeros del INE aprobaron el proyecto de acuerdo “por el que se da respuesta a diversas peticiones relacionadas con el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero” en la elección judicial.
Por su parte, la consejera Dania Ravel comentó que el INE se encuentra «ante una imposibilidad material y técnica más que jurídica» y señaló que esta elección se está realizando «a contracorriente», debido a que enfrentan un tiempo muy limitado para llevarla a cabo.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey indicó que no encuentra «razones de peso» para excluir a los residentes en el extranjero de esta elección extraordinaria del Poder Judicial, por lo que votó en contra del proyecto.
La consejera Claudia Zavala expresó que se debe garantizar el derecho a participar, y una de las posibilidades podría ser el voto por internet. Subrayó que el principal problema es el económico.
«Se dicen muchas cosas aquí que enfrentamos alguna vez cuando realizamos la revocación de mandato. Se pudo hacer, se construyó un modelo, quizá no tan amplio como hubiéramos querido, pero sí para quienes ya habían participado, tenían su credencial. Dijimos que se daría un tiempo para este proceso, y esto contrasta con las razones técnicas y operativas que tenemos ahora», comentó.