A partir del próximo año continuaran los envíos de los ejemplares bovinos desde México a Estados Unidos, tras la firma de un protocolo sanitario entre SENASICA y USDA
Alonso Crisante
LA PRENSA
A partir de enero de 2025, las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos se reanudarán, tras la firma de un protocolo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esta acción se toma luego de la suspensión temporal de las exportaciones a causa de la detección de un caso de gusano barrenador en un animal proveniente de Guatemala, interceptado en Chiapas el pasado 21 de noviembre.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, informó que se están llevando a cabo diversas medidas para asegurar que la reactivación sea exitosa. Aunque el protocolo que regirá la exportación de ganado aún no ha sido oficialmente firmado, se espera que en los próximos días se publique. Este documento, que ha sido negociado por SENASICA y APHIS-USDA, detallará las medidas sanitarias para garantizar que los animales exportados cumplan con los estándares de seguridad y calidad.
Además, Ayala Flores destacó que se han implementado mejoras en las dos cuarentenarias de Coahuila, rehabilitando los corrales, áreas de inspección y los baños de los animales, para que estén listos ante cualquier inspección por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses. «Estamos esperando la firma del protocolo y, en cuanto se publique, comenzaremos con la implementación de las medidas necesarias para reabrir la exportación», expresó el líder ganadero.
En Múzquiz, Leonel Gómez Camacho, tesorero de la Unión de Ejidos, destacó que las 103 cabezas de ganado en el municipio ya están listas para ser exportadas. Estos animales están vacunados, castrados y completamente revisados, y serán inspeccionados nuevamente en los corrales establecidos en la frontera antes de su exportación. Gómez mencionó que, debido a las nuevas medidas sanitarias, los animales pasarán más tiempo en la cuarentena, una semana en lugar de los dos o tres días que solían durar.
El protocolo firmado entre SENASICA y USDA también establece que el ganado será inspeccionado para certificar que cumpla con las condiciones sanitarias necesarias, con el fin de evitar que se repitan los casos de gusano barrenador. Se espera que la exportación se reinicie el 7 de enero de 2025.