Dr. Humberto Falcòn Villarreal
La época navideña, es en el ámbito educativo la oportunidad ideal para fomentar en los niños(as) y adolescentes, los valores y actitudes positivas que nos hacen ser mejores como sociedad, a través de dinámicas y actividades propias de esta época, se pueden reforzar principios fundamentales que les ayudarán en su desarrollo personal y social. Hoy nuestro ÀGORA EDUCATIVO hace referencia a las actividades navideñas realizadas en la Esc. Secundaria Gral. No. 3 “Héroe de Nacozari” de Cd. Frontera, Coahuila. La presentación de la tradicional pastorela, villancicos, la elaboración de villitas navideñas y el encendido del pino monumental, fueron el pretexto perfecto para promover el trabajo colaborativo, la promoción de los valores, la creatividad y la unidad familiar, ya que los padres de familia fueron invitados especiales a estas actividades ya tradicionales en la institución.
Las pastorelas escolares son una tradición navideña muy arraigada en muchos países, especialmente en México. Estas representaciones teatrales combinan humor, música y reflexiones sobre valores, narrando la lucha entre el bien y el mal en el contexto del nacimiento de Jesús, son una oportunidad maravillosa para que los estudiantes desarrollen y demuestren sus talentos escénicos. Más allá de ser una tradición navideña, estas representaciones permiten a los alumnos explorar su creatividad, vencer miedos y aprender a expresarse en público, la organizaciòn y ensayos estuvo a cargo del Maestro Jorge Piña y la escenografía fue preparada por el Profr. Omar Rodríguez; otro elemento que trabajaron los diferentes grupos coordinados por sus maestros asesores, fueron Las villitas navideñas, representaciones de escenarios típicos de la navidad, que incluyeron casitas, figuras, paisajes nevados, personajes y luces.
Estas decoraciones embellecieron los espacios, que también tuvieron un gran potencial para fomentar actividades colaborativas y creativas, especialmente en el contexto escolar.
Los villancicos escolares no solo son una tradición navideña, sino que también fueron una ventana para descubrir y cultivar el talento artístico que cada estudiante lleva dentro. A través del canto, la música y la interpretación, los alumnos tuvieron la oportunidad de expresarse, conectar emocionalmente y brillar de manera única, en esta ocasión, estos fueron coordinados por la maestra Nicole Verdeja; y no podía faltar el tradicional pino navideño, preparado con la colaboración siempre dispuesta del personal de intendencia, que con su encendido llenó de luz y alegría a todos los presentes, tampoco faltaron las felicitaciones y las fotos del recuerdo con los compañeros(as) y familia.
Con la coordinación general de la Directora, Maestra Teresa Prince Martìnez y la Sub directora, Maestra Norma Tijerina y la presencia del Profr. Margarito Salas Rgz, Inspector de la zona escolar 202 y en este ambiente festivo y lleno de espíritu navideño, la institución se convirtió en un espacio mágico de encuentro, alegría y reflexión en compañía de los padres de familia y toda la comunidad educativa.
Este fuè el momento perfecto para celebrar juntos los logros del año y compartir los mejores deseos para esta ya muy proxima Navidad y el Año Nuevo 2025.Tu, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por alguna(s) institución educativa… ¿Qué has hecho?, ¿que haces? o ¿que puedes hacer?, para que estas instituciones que son semilleros de ciudadanos sean cada vez mejores?