Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El reacomodo de un centenar de reclusos de la penitenciaría de Saltillo a Monclova evitará gastos de sus familiares de la Región Centro que tenían que viajar a la capital estatal para verlos, lo que implicaba erogaciones económicas en transporte y otros conceptos, señaló Daniel González, regidor de Derechos Humanos en el ayuntamiento local.
Expresó que con esta medida todas las personas de la región que están privadas de su libertad al estar procesadas o sentenciadas por algún delito, ya están internadas en el Centro de Readaptación Social de Monclova luego que un convoy custodiado por corporaciones estatales y federales los transportó desde Saltillo a para reubicarlos en el reclusorio al oriente de la localidad.
Dijo que la regiduría de Derechos Humanos no participó en el monitoreo visual del traslado, sino solamente la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), pero que no hay reportes de incidentes por parte de familiares, por lo que entonces todo se llevó a cabo ordinariamente desde la penitenciaría de Saltillo a la de Monclova.
De acuerdo a autoridades estatales, las personas procesadas y sentenciadas deberán encontrase en un centro penitenciario cercano a la residencia de los juzgados donde se desarrollan sus procesos y de sus domicilios. Al respecto, González Méndez, enfatizó que inclusive hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia al respecto.
“Esto consiste en que los internos deben estar cerca de su lugar de residencia donde está la familia y la autoridad judicial que lleva su caso, en este caso, se evitará que los familiares tengan que viajar a Saltillo para verlos con los gastos y todo lo que eso implica además de inversión de tiempo”, subrayó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento local.
Del operativo donde intervinieron el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, además de corporaciones estatales y corporaciones estatales, además de la CDHEC, el funcionario municipal indicó que el organismo local del ayuntamiento no participó. Los internos deben estar cerca de su lugar de residencia donde está la familia y la autoridad judicial que lleva su caso, manifestó Daniel González, regidor del ayuntamiento local.