Por Excélsior
La Prensa
Un video no verificado muestra a un miembro de la comunidad drusa de la aldea de Hader, al sur de Siria, solicitando la anexión al lado israelí de los Altos del Golán tras la reciente caída del régimen de Bashar al-Asad. El video, subtitulado en inglés y compartido en la plataforma X, muestra a un hombre hablando ante una multitud en árabe, instando a la comunidad drusa a reflexionar sobre su futuro.
“Si tenemos que elegir, elegiremos el mal menor”, afirma el hombre en su discurso. “Y aunque pueda considerarse malo pedir ser anexado al Golán [israelí], es un mal mucho menor que el mal que se avecina”.
La preocupación parece centrarse en la amenaza de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo rebelde sirio con raíces en Al-Qaeda que ha intentado moderar su imagen en años recientes. Según los subtítulos del video, el orador alerta y enfatiza la desesperación de la comunidad tras el colapso del régimen de Al-Asad:
“Que el mal no se lleve a nuestras mujeres, a nuestras hijas, a nuestras casas […] Pedimos que nos anexen al Golán para preservar nuestra dignidad”, añade, afirmando hablar en nombre de los drusos de la gobernación de Quneitra. “Queremos unirnos a nuestro pueblo en el Golán y vivir con libertad y dignidad, como ellos lo hacen (en Israel)”.
La aldea de Hader y las localidades circundantes se encuentran en la zona de amortiguamiento entre Israel y Siria, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron el domingo tras la caída del régimen. Aunque los drusos en esa región representan una minoría, el último censo confiable, realizado en 2010, estimaba que alrededor del 48% de los drusos sirios residían en Suwayda, al sur del país, con otros grupos en Damasco e Idlib.
Sin embargo, el conflicto armado en Siria ha alterado significativamente estas cifras. Según el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, muchos drusos se han desplazado dentro del país en busca de seguridad. El orador en el video expresa el sentimiento de pérdida que enfrenta la comunidad: “¿Cuántos de nosotros hemos muerto? Hemos dado suficiente. No estamos dispuestos a ofrecer nada más”.