En evento navideño los participantes disfrutaron de buena comida, música, piñata y la compañía de los universitarios
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Centro Polivalente “Francisco Villa” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) celebró una emotiva posada navideña para los adultos mayores que participan activamente en sus actividades semanales, evento que fue organizado en conjunto con el Cuerpo Académico para el Cuidado del Envejecimiento Activo y Saludable de la Facultad de Enfermería Unidad Sureste, y diversos grupos estudiantiles.
La festividad, que reunió a 30 adultos mayores, fue una muestra de agradecimiento por su constante participación en los talleres sobre autocuidado de la salud, que se realizan cada viernes. Durante la celebración, los asistentes disfrutaron del tradicional «pedir la posada», un almuerzo, piñatas, dulces y regalos apadrinados por miembros de la comunidad académica.
Ulises González Rodríguez, director del Centro Polivalente “Francisco Villa”, destacó la importancia de este tipo de eventos, señalando que la posada fue un regalo para los adultos mayores que se han mantenido comprometidos con los talleres y actividades del centro. «Este evento es un ejemplo claro de cómo la Universidad cumple su misión de vincularse con la sociedad y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores», comentó González Rodríguez durante su mensaje a los presentes.
En tanto, Enrique Trujillo Hernández, director de la Facultad de Enfermería, subrayó el valor de promover un envejecimiento saludable a través de la educación continua. «Es gratificante ver cómo los servicios y talleres del Centro Polivalente contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Seguiremos trabajando juntos para seguir impulsando iniciativas como esta», afirmó Trujillo Hernández.
La doctora Diana Berenice Cortes Montelongo, responsable PRODEP del Cuerpo Académico para el Cuidado del Envejecimiento Activo y Saludable, hizo énfasis en los beneficios de los talleres ofrecidos a los adultos mayores. Entre los temas abordados en los talleres recientes estuvieron la Gimnasia Cerebral y la Activación Física, que se realizaron durante los meses de octubre y noviembre. «Buscamos dotar a los adultos mayores de herramientas para tener un envejecimiento saludable y activo. Este trabajo refleja la unión de la universidad con la comunidad y el impacto positivo que podemos generar», destacó la Dra. Cortes Montelongo.
Un compromiso con la sociedad
El evento también fue una muestra del compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila con la transformación social, pues los programas y actividades del Centro Polivalente están alineados con los principios establecidos en el Estatuto Universitario. «La Universidad tiene la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables. Celebramos este tipo de actividades que permiten la integración de la comunidad universitaria con los adultos mayores», agregó González Rodríguez.
Una tradición navideña de solidaridad
Los 30 adultos mayores que asistieron a la posada recibieron regalos apadrinados por integrantes del Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES) y el Cuerpo Académico. Además, disfrutaron de una tarde de convivencia que reflejó el trabajo solidario y comprometido de toda la comunidad universitaria, quienes se unieron para llevar bienestar a los adultos mayores.
El evento reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila de seguir trabajando en actividades que fomenten el envejecimiento saludable y digno, y que fortalezcan la relación entre la institución educativa y la sociedad.