Por Latinus
La Prensa
Fuera de lo anunciado para la gira de este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el Tren Maya en la estación Palenque para hacer el primer recorrido hacia Chetumal, Quintana Roo, a través de los tramos 6 y 7, recién terminados.
El convoy arrancó a las 2:20 de la tarde de este sábado. De acuerdo con personal del Tren Maya, el recorrido estaba estimado para dudar entre siete y ocho horas sin hacer paradas.
La mandataria viajó acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba; por las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro; y de Desarrollo Urbano, Edna Vega.
La comitiva también la integraron Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Layda Sansores, de Campeche, Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; y Javier May, de Tabasco; así como empresarios relacionados con la construcción del Tren Maya.
“El día de mañana se cumple un año de la inauguración del Tren Maya. Y estamos cumpliendo el año inaugurando la parte que va de Escárcega a Chetumal. El día de hoy vamos a circularla y a partir de mañana ya se pueden comprar los boletos para poder ir por toda la península circulando en el Tren Maya”, resaltó la presidenta.
Sin embargo, aún faltan por entregarse las obras del Tramo 5 sur, que van de Tulum a Chetumal. Es la parte que más controversia y amparos ha generado por los daños ecológicos a la selva y el sistema de cenotes.
Además, un día antes, el personal de la estación Palenque carecía de información respecto de la apertura al público en general del recorrido.
“No. Es más, todavía no sabemos si de aquí va a partir a Chetumal o Bacalar, entre ese tramo que falta. No sabemos si desde aquí también se va a poder viajar o tendría que irse a otra estación para poder llegar hasta allá”, dijo el encargado de la taquilla al ser cuestionado sobre las corridas y los costos.
La ceremonia oficial de inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya está programada para este domingo, en el malecón de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Ante de salir en el tren, la presidenta realizó una visita de supervisión, tampoco prevista en el programa oficial, a la Clínica Hospital del ISSSTE, “inaugurada” por Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de septiembre.
En esas instalaciones ofrecen consulta general, pero siguen sin servicio las áreas de urgencias, laboratorio y rayos X, entre otras.