Saturan puentes los connacionales que llegan en diciembre
Atentos a su seguridad, deciden ingresar por la carretera 57, y evitan otras fronteras por los peligros que significan
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘El 90 por ciento de los paisanos circulamos por Coahuila por la Seguridad, aunque nos tome más tiempo o se sature, no hay otra opción’ señalaban paisanos que ingresaban al territorio mexicano por el cruce Fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass.
Los paisanos que se detienen a cargar combustible o alimentos para su viaje coincidieron en que el 90 por ciento de los paisanos prefieren la carretera de Coahuila por segura en comparación a otros cruces fronterizos.
José Velasco, quien viajaba de Oklahoma a Aguascalientes en compañía de su familia señala que los paisanos prefieren esperar o rodear para cruzar al territorio mexicano por Coahuila que utilizar otros cruces fronterizos.
“Toda la gente se viene por acá, la mayor parte, yo diría que el 90 por ciento, aunque se sature. Por ejemplo, yo me fui por Piedras Negras, pero, le corté por el puente Del Río-Ciudad Acuña. Tuve que rodear para bajar hasta acá porque se satura”.
Y reitera: “Pero la mayoría se viene por acá, aunque está muy saturada, pero, no hay otra opción, es más segura”.
Carlos Herrera quien viajaba de Houston a San Luis Potosí menciona que prefieren la carretera de Coahuila por segura, aunque les tome más tiempo llegar a su destino, ya que, viajan con mucha paz y tranquilidad.
“Nos sentimos más seguros por este camino. Es un poco más largo para el destino que vamos, pero, vamos tranquilos. A los paisanos les digo ‘no tengan miedo venir para acá, este camino está seguro el 90 por ciento se viene por aquí”.
Respecto a otras carreteras del Centro y Sur del país mencionó: “Nos ha tocado escuchar, no lo hemos visto, pero nos encomendamos a todos los santos y más que nada al de arriba”, dijo para luego retomar su camino.
DE CALIFORNIA
POR COAHUILA
Arturo González quien se dirige a Michoacán, señaló que su sobrino, quien viene de California, optó por viajar por la carretera de Coahuila porque no se animó a viajar por Culiacán por la inseguridad.
Él señaló: “Un sobrino mío viene de California por acá, no se animó a venirse por Culiacán. El Gobierno hace lo que puede, pero, deben de poner el dedo en el renglón para que este país, que es tan hermoso, tenga más visitantes”.
Y añadió: “Y mi ruta antes era por Laredo, pero, ahora que se soltó ese movimiento (inseguridad) ahora vengo de vuelta por Acuña porque unos amigos me dijeron que estaba tranquilón y si Coahuila sigue así todos se vendrán por aquí”.
LA SEGURIDAD ES
MÁS IMPORTANTE
La familia García López, quien viajaba de Arkansas rumbo a Aguascalientes, señala que el cruce fronterizo de Coahuila les agradó por el clima de seguridad ya que anteriormente viajaban por Laredo.
“No hemos tenido problema, únicamente hay muchos baches en el camino (sonríe) no puede uno correr muy recio porque hay que sacarles la vuelta, pero, en Seguridad está muy bien, me ha gustado más el camino”.
Respecto a otras carreteras del país donde hay acontecimientos de inseguridad señalaron: “Dios nos ayude para que no nos encontremos con esas personas en otras carreteras, que nos dejen llegar con bien a nuestro destino, venimos a ver a nuestra familia”.