Alcanzan filas de vehículos hasta 8 kilómetros en el entronque de la Carretera Federal 53
Por: José Villasáez
La Prensa
Mientras que el Anillo Periférico de cuota es desairado con todo y su nuevo tramo que llega a la Carretera Nacional, el Libramiento Noreste, exhibe la otra cara de la moneda: está rebasado por el caos.
Filas kilométricas con cientos de unidades pesadas se forman diariamente en el Libramiento.
Durante la semana, esa arteria ha tenido congestionamientos de hasta 8 kilómetros a la altura de Escobedo, en el sentido a la Carretera a Nuevo Laredo.
El congestionamiento se forma a partir del entronque con las carreteras a Castaños-Monclova y Colombia, donde hay cierres en laterales por las obras del denominado distribuidor vial «Triángulo Norte», que tiene casi medio año de retraso.
De manera adicional, por trabajos de mantenimiento, fue cerrado un carril en el puente sobre ese entronque, lo que agrava el «cuello de botella».
En contraste, a esa misma altura y en general en todo su trazo, el Anillo Periférico luce semi vacío.
«Es demasiado caro (el Periférico)», expresó Gilberto Reyes, operador de una unidad pesada, «deberían de bajar las tarifas en las casetas, porque así no costea.
«Aunque hay mucho tráfico, a la empresa le conviene mejor por aquí por el Libramiento, porque no tiene costo, a menos que tengamos mucha prisa».
El último tramo del Anillo Periférico, que va de Juárez a Montemorelos y fue inaugurado en abril del año pasado, aún no recibe una alta demanda de tráileres, y mientras tanto el tráfico pesado continúa ingresando a Monterrey por la saturada Carretera Nacional.
Pero el poco aforo se presenta también en los otros tramos del Periférico, como los ubicados en Monterrey y Escobedo.
El 30 de mayo del 2023, se publicó que el tráfico diario que presenta el Libramiento Noroeste es hasta cinco veces el que exhibe el Periférico de cuota, según mediciones oficiales de la SCT hasta el 2021, que son las que se mantienen a la fecha.
Ante el problema de caos en el Libramiento, desde el 1 de junio del 2023 arrancó la ampliación a seis carriles de la lateral, entre los entronques de las Carreteras a Colombia y Monclova, además de la instalación concreto hidráulico, reubicación de los sistemas de alumbrado y postes, y mejora de banquetas y modernización de semáforos.