El mejor cortijo en clase mundial ubicado en San Antonio de las Alazanas en Arteaga, Coahuila, que triunfó en el Salón Internacional del Caballo
Por: Régulo Cantú
La Prensa
Con su triunfo en el SICAB, así se le conoce al Salón Internacional del Caballo, la máxima justa donde compiten las ganaderías de crianza de caballo español de todo el Mundo, la casa Las Morerías de Abelardo Morales Purón conquistó por fin esta competencia, que parecía destinada únicamente para españoles.
Esta se llevó a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en los últimos días de noviembre y fue organizada por la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, la ANCCE por sus siglas, y afiliadas a ella están asociaciones de distintas regiones de España y de países como la República Checa, Bélgica, Ecuador, Costa Rica, Francia, Nicaragua, Panamá, Noruega, Dinamarca, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Australia, los Países Bajos, Italia, y por supuesto México.
Abelardo Morales Purón puso en este 2024 a su ganadería como la mejor del Mundo, al triunfar en el SICAB.
Hay varios concursos, la mayoría son en España, aunque en México hay tres, en Costa Rica otro, lo mismo en Francia o Bélgica, pero el central es el de noviembre, en Sevilla.
El Cortijo Las Morerías está en la Carretera Nacional, entre Monterrey y Santiago, Nuevo León, aunque el sitio ahora se usa solo para mostrar caballos. Donde estos viven y son cuidados ahora, es en un predio de espectaculares pastos, en San Antonio de las Alazanas, en Coahuila, a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
En entrevista, Abelardo Morales Purón cuenta sobre cuándo se inició en el mundo de la crianza de caballo español y por qué lo hizo.
«Esto empezó hace 35 años y cada vez he sido más participativo en el tema de concursos.
«La crianza la inicié trayéndome 10, 15 yeguas de España y unos sementales y allí empecé; y empecé aprendiendo y echando a perder. Y la verdad me apasionó el tema. Desde muy pequeño estoy relacionado a las fincas, a los caballos, por temas de mis abuelos, pero cuando vi un caballo español, me cautivó».
Inició en el mundo de los concursos en México ganando unas veces, otras no, luego continuó en certámenes de Centroamérica y de Estados Unidos.
«Y me empecé a ver favorecido en los juzgamientos de los jueces como la mejor ganadería hace 20 años».
Y así empezó a destacarse no solo en el País sino en todo el norte de América.
EL PASO HACIA ESPAÑA
Desde hace unos nueve años, Abelardo Morales decidió empezar a concursar en España, y como todo, el inicio fue difícil para Las Morerías.
«Me fue de la madre el primero. Escogí, según yo, mis caballos estrellas y todo, y nada, me castigaron».
Pero insistió, y cada vez llevó caballos que para los jueces españoles fue más difícil ignorar y, a la hora de sumar de sus puntos empezaron a ganar.
«Nueve años picando piedra y recibiendo golpes. Hace cuatro años empecé a concursar por la ganadería, dos veces estuvo a punto, por .20 de ganar la mejor ganadería, quedé en segundo lugar. Y allí había notado que el SICAB o los concursos de la ANCCE en España son para españoles. No va a llegar un mexicano a llevarse la mejor ganadería. No me lo dijeron, pero lo reflejaban en sus notas y en sus calificaciones».
Pero ya era imposible ignorar el nivel de los caballos españoles criados en el noreste mexicano.
«Este año dije, ‘me llevo 12 caballos a competir’, porque ya voy a cumplir 70 años, o le echo todo o bye. Lo más importante era que, los que van al SICAB, que es el concurso final en noviembre, son caballos que se tuvieron que haber calificado».
Esto significa que hayan concursado en tres concursos regionales y que hayan sacado primero, segundo o tercer lugar en cada uno, pero no cuentan los concursos hechos en México.
«Así que tuve que mandar los caballos mucho tiempo antes, para estar ‘rancheando’, lo más cerca (de Sevilla), a Córdoba, a Granada, a Jerez, lugares preciosos, y califiqué a mis 12 caballos.
«Pero allí dimos un golpe muy fuerte, les ganamos el campeonato de Andalucía. En Córdoba hay un torneo previo al SICAB que es importantísimo, a unos dos meses del Salón Internacional del Caballo, así que ya no iba cualquier ganadería, iba la campeona de Andalucía (la cuna del caballo español) y campeona de México. Entramos con una buena vibra. Allí cambió todo».
CRIANDO CAMPEONES
El proceso de criar un caballo, cuenta Abelardo Morales, es muy emotivo, ya que se cuida cada paso del desarrollo de un ejemplar.
«Escoges la yegua, escoges el caballo; te tienes que esperar 11 meses para ver un potro; el potro no te dice nada hasta los tres años y móntalo a ver si funciona, imagínate todos los sentimientos que están envueltos en eso».
Llevó sus 12 caballos, algunos no ganaron, porque admite que al final se tenían que repartir premios en Sevilla, pero juntos, los 12, le dieron el triunfo a Las Morerías.
«Lo más importante, lo que me traje, es la Mejor Ganadería del Mundo. Ese es el premio del SICAB, Las Morerías es la Mejor Ganadería del Mundo».
El premio le dio a Morales orgullo, paz, la sensación de haber conseguido el máximo galardón que se puede obtener en su área. Pero más tarde añadió que también es compromiso para hacer las cosas aún mejor el año que entra.
«Mis hijos estaban llorando, recordando a María Esther (Ponce de Morales), mi mujer que se me adelantó y que me ayudó a formar esto, mi nueva esposa Bárbara (Garza Lagüera) emocionadísima. Todo un tema familiar porque esto es algo que llevo en familia».
¿QUÉ CALIFICARON EN EL SICAB?
Abelardo Morales Purón explica lo que calificaron de los caballos en este concurso de carácter morfológico
– «Califican la estructura del ejemplar. Que esté bien de pies, dorso, cabeza».
– «Fidelidad racial. Que no parezca un caballo árabe o pura sangre, que se apegue a los rasgos raciales del caballo español».
– «Sus aires naturales a mano. Te piden que lo manejes a la mano, en paso, trote y galope, y allí le dan una calificación que le dicen, ‘movientos'».
– «Y a partir de los 4 años (del caballo), te exigen también que lo montes, y te dan otra nota, por la parte de doma, o caballo montado».
«Lo más importante, lo que me traje, es la Mejor Ganadería del Mundo. Ese es el premio del SICAB, Las Morerías es la Mejor Ganadería del Mundo».