El obispo Hilario González García reafirma el compromiso de apoyo a los desplazados, ante posibles caravanas y deportaciones masivas
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Diócesis de Saltillo continuará con su apoyo a los migrantes, a pesar de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían convertir esta práctica caritativa en un delito en el estado de Texas. Así lo aseguró el obispo Hilario González García, quien destacó que la iglesia seguirá ofreciendo asistencia en la frontera y en la capital del estado, aunque Saltillo se considera un lugar de paso.
González García señaló que ante la posible llegada de caravanas de migrantes, se espera que las personas en situación de movilidad encuentren apoyo y acompañamiento para llegar a su destino, como lo ha venido haciendo la Diócesis de Saltillo desde hace años. “La Iglesia Católica sigue brindando este servicio de acompañar, proteger, promover e insertar a los migrantes en la medida que se pueda y que quieran, porque a veces hay cierta resistencia”, comentó el obispo.
El clérigo también destacó que la situación será más crítica en municipios fronterizos como Piedras Negras y Acuña, donde los migrantes han enfrentado mayores obstáculos. En Piedras Negras, algunos han sido detenidos o devueltos al puente fronterizo. Sin embargo, González García mencionó que se están preparando para enfrentar esta situación, y recordó que, con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, podrían producirse deportaciones masivas que requerirán más atención.
El obispo también adelantó que, para finales de febrero de 2025, cuando se lleve a cabo la reunión de obispos de México y Texas, se tendrá una visión más clara sobre la situación y los planes para atender a los migrantes en medio de las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.
Por otro lado, el obispo subrayó que en Texas, las políticas migratorias de Trump podrían criminalizar las ayudas humanitarias a los migrantes, lo que ha llevado a los obispos texanos a consultar con abogados sobre este tema.
Aunque en Saltillo la infraestructura para apoyar a los migrantes es limitada, la Diócesis mantiene su compromiso de asistirlos en su paso hacia otras ciudades, a la espera de que las caravanas de migrantes lleguen en el invierno.