Eliminar la disposición de divulgación de accidentes beneficiaría especialmente a Tesla, que informó de la mayoría de los accidentes por piloto automático.
El equipo de transición de Trump quiere que la administración entrante elimine un requisito de notificación de accidentes de tráfico al que se opone Tesla de Elon Musk, una medida que podría paralizar la capacidad del gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada.
Eliminar la disposición de divulgación de accidentes beneficiaría especialmente a Tesla, que informó de la mayoría de los accidentes (más de 1,500) a los reguladores federales de seguridad en virtud del programa. Tesla ha sido objeto de investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), incluidas tres derivadas de los datos.
La recomendación de eliminar la norma de notificación de accidentes provino de un equipo de transición encargado de producir una estrategia de 100 días para la política automotriz. El grupo calificó la medida como un mandato para la recopilación de datos “excesiva”.
No se pudo determinar qué papel, si es que tuvo alguno, pudo haber desempeñado Musk en la elaboración de las recomendaciones del equipo de transición o la probabilidad de que la administración las implementara.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles excepto Tesla, también criticó el requisito por considerarlo oneroso.
Un análisis de los datos de accidentes de la NHTSA muestra que Tesla representó 40 de los 45 accidentes fatales informados hasta el 15 de octubre.
Entre los accidentes de Tesla que la NHTSA investigó bajo la disposición se encuentran un accidente fatal en 2023 en Virginia, donde un conductor que usaba la función “Autopilot” del automóvil se estrelló contra un camión con remolque y un accidente en California el mismo año en que un Tesla con piloto automático chocó contra un camión de bomberos, matando al conductor e hiriendo a cuatro bomberos.
Musk solicitará ‘liberación’ regulatoria para autos de conducción autónoma
La NHTSA dijo en un comunicado que esos datos son cruciales para evaluar la seguridad de las tecnologías emergentes de conducción automatizada. Dos ex empleados de la institución dijeron que los requisitos de notificación de accidentes fueron fundamentales para las investigaciones de la agencia sobre las funciones de asistencia al conductor de Tesla que llevaron a los retiros de vehículos en 2023.
Sin estos datos, la NHTSA no puede detectar fácilmente patrones de accidentes que resalten problemas de seguridad, agregaron.
La NHTSA recibió y analizó datos sobre más de 2,700 accidentes desde que la agencia estableció la norma en 2021. Estos influyeron en 10 investigaciones sobre seis empresas, así como en nueve retiros de seguridad que involucran a cuatro compañías diferentes.
En un ejemplo, la NHTSA multó a Cruise, la startup de conducción autónoma propiedad de General Motors, con 1.5 millones de dólares en septiembre por no informar de un incidente de 2023 en el que un vehículo golpeó y arrastró a un peatón que había sido atropellado por otro automóvil. GM dijo esta semana que pondría fin al desarrollo de robotaxi en Cruise y lo incorporaría a su grupo que trabaja en tecnología de asistencia al conductor.
La llamada orden general permanente de la NHTSA exige a los fabricantes de automóviles que informen de los accidentes si se activaron tecnologías avanzadas de asistencia al conductor o de conducción autónoma dentro de los 30 segundos posteriores al impacto, entre otros factores.
Además de eliminar la regla de notificación, las recomendaciones piden que la administración “liberalice” la regulación de los vehículos autónomos y promulgue “regulaciones básicas para permitir el desarrollo” de la industria.
En una conferencia telefónica sobre las ganancias de Tesla en octubre, Musk pidió “un proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos”, en lugar de un mosaico de leyes estatales que calificó de “increíblemente dolorosas” de navegar.
Dijo que usaría su posición como zar de la eficiencia gubernamental, un puesto que Trump le había prometido, para impulsar esos cambios regulatorios.
POR: FORBES