El gobierno del Estado intensifica esfuerzos en operativos de seguridad y cooperación con la FGR para desmantelar redes que facilitan el cruce ilegal en la frontera
Alonso Crisante
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- El gobierno de Coahuila está intensificando esfuerzos para enfrentar el creciente tráfico de migrantes, una actividad que se ha convertido en un negocio lucrativo para las bandas de crimen organizado. El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, señaló que uno de los focos de preocupación es el cruce de migrantes provenientes de países del Medio Oriente, que ha sido detectado en la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass. Esta situación ha puesto en evidencia el papel de grupos delictivos que explotan la migración ilegal para obtener ganancias a costa de las personas que intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
“Este fenómeno se debe, en gran parte, a las bandas de tráfico de personas, que están haciendo de la migración ilegal un negocio muy lucrativo. Afortunadamente, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República ya han identificado estas bandas y están abriendo carpetas de investigación para actuar conforme a la ley”, afirmó Pimentel González. El secretario de Gobierno destacó que, si bien este es un delito de carácter federal, el gobierno de Coahuila se ha comprometido a colaborar activamente en las investigaciones y en las acciones para desmantelar estas redes del crimen organizado.
Además, el funcionario subrayó que las autoridades de Coahuila están colaborando estrechamente con las agencias federales para garantizar la seguridad en la región, a través de tareas de inteligencia y operativos de vigilancia. «El gobierno estatal apoya en todo lo necesario, ya sea en tareas de inteligencia, como en garantizar la seguridad durante los operativos, para evitar que estas actividades ilícitas continúen poniendo en riesgo tanto a los migrantes como a la seguridad de la frontera», aseguró Pimentel González.
El secretario también destacó que, en las reuniones recientes con autoridades estadounidenses, estos han expresado su preocupación por la presencia de migrantes provenientes de países árabes, especialmente por la posibilidad de que entre estos grupos puedan estar personas con vínculos con organizaciones terroristas. «Para Estados Unidos, la presencia de personas de interés especial, como les llaman, es un asunto de seguridad nacional. Esto plantea riesgos, porque no se puede descartar la posibilidad de que algunos de estos migrantes ingresen con intenciones terroristas», señaló el funcionario.
El gobierno de Coahuila, por su parte, mantiene su compromiso de seguir colaborando con las autoridades federales y estadounidenses para garantizar la seguridad en la región, combatiendo el crimen organizado y protegiendo tanto a los migrantes como a la población local.