Rolando Herrera y Martha Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Dec-2024 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum dedicó ayer a los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos un himno como regalo por la celebración del Día Internacional del Migrante.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Mandataria dio espacio al Colectivo Legado Grandeza, quien entonó la melodía llamada «Himno Migrante».
«Este es el regalo a nuestros paisanos, paisanas, aprópiense de este himno todos los mexicanos y mexicanas. Es, además, bellísimo y cada uno de ustedes grandes cantantes. Yo no sé si a ustedes, pero se pone la piel chinita, se llena el corazón y nos hace sentir muy orgullosos y orgullosas de ser mexicanos. ¡Que viva México!», indicó.
El 4 de diciembre de 2000, dentro de la resolución 55/93, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.
«Somos parte de una agrupación, nos nombramos Legado de Grandeza. En realidad, todos tenemos un proyecto individual, pero quisimos poner un granito de corazón para dar un regalo a nuestro país y a nuestra nación», indicó uno de los integrantes.
«De donde soy no nos rajamos / Cualquier tierra la trabajamos. El sacrificio jamás es en vano / Que hasta al espacio hemos llegado. Where we are from no nos rajamos / And what dream of lo realizamos. Gran paisano hermano amigo / Soy mexicano», corearon los intérpretes mientras Sheinbaum movía la cabeza intentando seguir el ritmo.
Antes de que el grupo entonara el himno, la Presidenta hizo un enlace con el Canciller Juan Ramón de la Fuente, quien informó desde El Paso, Texas, que está trabajando en reforzar los consulados y generar alianzas con las comunidades locales para garantizar los derechos de los migrantes mexicanos.
«Les decimos que las y los hermanos en Estados Unidos son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, valerosas, y nosotros no sólo los vamos a reconocer siempre sino a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Y saben que siempre aquí está su casa», indicó la Mandataria.