Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha denunciado una red de corrupción que permite otorgar créditos fraudulentos.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario aseguró que dicha red delictiva donde participan trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores.
De acuerdo con Romero Oropeza, esta red se basa en la colusión de funcionarios para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Hay «una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos, valores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda», dijo el director del Instituto.
Este mecanismo se ha logrado identificar en once estados del país, donde se han «detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año», añadió.
El director del Infonavit aseguró que este mecanismo ha operado sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría del Infonavit tomara acciones en contra de los responsables.
«Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión que no hemos concluido asciende a más de mil 200 millones de pesos por favor este es el país», destacó.
Los estados más afectados por este esquema irregular son el Estado de México, con 496 inmuebles sobre los que se registraron 4 mil 130 créditos. Seguido de Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tláxcala.