“No sé si soy el primer damnificado de la Reforma Judicial o el primer afortunado”: señaló el abogado, tras 31 años de carrera en el PJ
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con la letra de la canción ranchera “diciembre me gustó pa´que te vayas”, el abogado Hiradier Huerta Rodríguez reveló que este martes fue su último día como magistrado del Poder Judicial de Coahuila luego de renunciar al cargo en el Tercer Tribunal Unitario de Distrito que ocupaba desde enero de 2020.
“No sé si soy el primer damnificado de la Reforma Judicial o el primer afortunado”, posteó el profesionista. “En unos días escribiré y publicaré parte de mi carrera y de mi retiro”, escribió más adelante Huerta Rodríguez al anunciar su renuncia después de 31 años de carrera en el Poder Judicial del Estado.
En fotos que publicó en su cuenta de Facebook, el ahora ex magistrado aparece en sus últimos momentos laborando de magistrado desarrollando actividades en su escritorio y cargando una caja de cartón con objetos personales. Su salida coincide con el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo de la burocracia estatal. En marzo anterior fue sometido a una cirugía cardíaca de la que se recuperó favorablemente.
El anterior 10 de diciembre, dijo en entrevista que esperaría los tiempos en los cuales decidirá si se postularía o no para contender electoralmente en las urnas. “Estoy esperando a que salga la Reforma Judicial del Estado, luego opinaré si nos quedamos o nos vamos, lo primero que tenemos que ver es la ley, es la base del sustento”, señaló hace unos días Huerta Rodríguez.
La semana antepasada, el Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por el Gobernador Manolo Jiménez con el cual se pretende reformar la Constitución de Coahuila para alinearla con la Reforma Judicial aprobada por el Poder Legislativo Federal, lo que conducirá a que magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado sean electos por voto popular.
El 17 de agosto de 2023, informó que el Juzgado Primero de Primera Instancia en Monclova no tenía competencia para ventilar la insolvencia financiera de Altos Hornos de México, por lo que correspondía al Juzgado de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México que es de nivel federal donde finalmente el 6 de noviembre de 2024 se resolvió la quiebra.