Sol de Noche, Arrebato y otros ya están reposando en los hogares de las regiones del Estado afirma Sophie Avernin, sommelier de Provocateur Wine Bar
Por: Adriana Silvestre
La Prensa
Cuando hablamos de vinos tintos para celebrar, por supuesto queremos los mejores, pues los colores, aromas y notas que dejan en el paladar deben maridar con nuestras comidas y cenas de Navidad.
«Elegir el mejor vino tiene que ver con tus gustos, con lo que vas a comer y hasta con lo que escuchas, pero el mejor es el que más te guste a ti, así que hay que experimentar», afirma Sophie Avernin, sommelier de Provocateur Wine Bar.
De la mano de Avernin, hicimos una selección de vinos mexicanos que no solo van a quedar muy bien con tus platillos, sino que prometen experiencias extraordinarias.
Sol de Noche
Elaborado con las uvas Cabernet, Merlot y Shiraz, este vino tuvo crianza de siete meses en barrica. Brinda tonalidades violáceas y destellos color cereza; en nariz es expresivo con aromas muy marcados a frutos rojos y notas de madera. En boca es equilibrado. Es ideal para maridar con carnes rojas y platillos con salsas elaboradas.
Arrebato 2019
Originario de Coahuila, está hecho con diferentes porcentajes de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Shiraz, además estuvo 12 meses en barrica de roble francés. Esto le permite ser expresivo con aromas frutales y algunas especias. En boca es estructurado y persisten las notas tostadas. Marida con quesos, carnes frías y las entradas de la cena.
M de Mariatinto
También del Valle de Guadalupe, este vino está hecho con las variedades Nebbiolo, Merlot y Cabernet Franc. A primera vista es de un color rojo cereza profundo con matices violetas. Su potencia aromática es alta y resaltan las notas de frutos negros y rojos. En boca tiene una gran estructura con taninos maduros, así que es ideal para acompañar el lomo de cerdo o un buen corte de res.
Ala Rota
Se trata de un vino con 80% Cabernet del Valle de Guadalupe, Ensenada. Tiene una complejidad aromática con fresas maduras, pétalos de rosa y grosellas, pero también piedras húmedas y notas mentoladas. En boca es equilibrado y persistente con taninos amigables. Marida perfecto con carnes rojas, quesos curados, embutidos, bacalao y la pierna rellena.
La Trinidad Fauno
Con 70 por ciento Nebbiolo y 30 por ciento Cabernet Sauvignon, y 13 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, este vino es perfecto. Y es que marida bien con mole, carnes grasas al carbón, estofados y quesos duros, entre otros alimentos. Su gran intensidad aromática incluye notas a moras, frutos negros, madera y tabaco. En boca es especiado y untuoso y de muy largo final.
«No siempre los vinos más caros son los más buenos, pero sí está, por ejemplo, el Sol de Noche de Coahuila, que es el mejor vino mexicano según la guía Peñín. Hay que encontrar el que va bien con las cenas y las reuniones de todo el año».