Reafirma su compromiso con los trabajadores al solventar el sueldo correspondiente, aguinaldo y prestaciones laborales, funciones que correspondían a la alcaldesa
Alonso Crisante
LA PRENSA
MÚZQUIZ, COAHUILA.– Después de días de incertidumbre y manifestaciones por parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Múzquiz, el Gobierno del Estado de Coahuila intervino para garantizar el pago de nómina, aguinaldos y otras prestaciones laborales adeudadas a más de 80 empleados municipales, quienes habían comenzado una protesta ante la falta de estos pagos.
La alcaldesa Tania Flores Guerra (Morena) explicó que la crisis de pagos fue causada por la retención de participaciones federales, lo que afectó gravemente las finanzas del municipio. Sin embargo, gracias a la intervención del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se gestionó un adelanto de recursos federales que permitió cubrir los sueldos y aguinaldos correspondientes a los empleados.
“Ya recibimos información por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado que se hizo un adelanto de las participaciones de diciembre, lo que nos permitirá pagar la nómina, el aguinaldo y las prestaciones por ley a todos los trabajadores”, indicó la alcaldesa, quien agradeció el apoyo del gobernador.
A pesar de la solución ofrecida, la alcaldesa Tania Flores Guerra criticó las protestas como un “ataque político” orquestado por futuros integrantes del ayuntamiento, y pidió a los manifestantes no caer en provocaciones. Además, evitó referirse a las demandas de los extrabajadores municipales que exigían sus liquidaciones por despido injustificado en junio pasado.
Los manifestantes, entre los que se encontraban elementos de la policía municipal, Protección Civil, trabajadores de servicios primarios y de otras dependencias, expresaron su frustración por la falta de respuesta de la alcaldesa, acusada de mala gestión financiera. La alcaldesa aseguró que los pagos se efectuarían en cuanto se recibiera el adelanto de las participaciones, lo que, en parte, calmó las tensiones.
El gobernador Manolo Jiménez y su equipo de trabajo jugaron un papel clave en la resolución del conflicto, lo que permitió evitar una mayor escalada de la protesta. Con este pago asegurado, se espera que los trabajadores puedan recibir lo que les corresponde y se reanuden las labores en el municipio.