Por Excélsior
La Prensa
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya habido una negociación entre Morena y el exsenador panista Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre y también su suplente, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que votaran a favor de la reforma judicial y con ello lograr la mayoría calificada que necesitaban para avalarla.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos (Yunes Linares y Yunes Márquez) y que no fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial. No hubo negociación”, respondió la mandataria ante el cuestionamiento de su posible afiliación a Morena como parte de dicho pacto a cambio de su voto.
En su conferencia de este viernes, Sheinbaum sostuvo que no tiene conocimiento de la existencia de algún acuerdo entre Morena y los Yunes y dijo que será la dirigencia nacional del partido al que pertenece la que deberá definir si se adhieren.
“Es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena sobre si, de acuerdo a los estatutos, puedan entrar a Morena”, comentó, aunque señaló que hay que cuidar “de dónde venimos”.
“Desde el gobierno me toca cuidar que no haya corrupción, que no regrese el régimen de privilegios y saber que nuestro sustento es el pueblo de México”, agregó y reiteró que cualquier ingreso al partido es una decisión que debe analizara la dirigencia, en este caso Luisa María Alcalde, quien está al frente de Morena.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue expulsado de Acción Nacional junto con su padre Miguel Ángel Yunes Linares, tras haberle dado la mayoría calificada a Morena para aprobar la reforma judicial, lo que consideró el partido como un acto de traición.