En Starbucks, el sindicato Workers United, aseguró que las huelgas se intensificarían a diario y podrían llegar a ‘cientos de tiendas’ en todo el país para Nochebuena.
El sindicato de trabajadores que representa a más de 10,000 baristas de Starbucks anunció que sus miembros harán huelga en las tiendas de Los Ángeles, Chicago y Seattle durante cinco días a partir de este viernes, citando problemas no resueltos sobre salarios, personal y horarios.
Esta es la última de una serie de acciones laborales que han cobrado impulso en las industrias de servicios después de un período en el que los trabajadores de los fabricantes de las industrias automotriz, aeroespacial y ferroviaria obtuvieron concesiones sustanciales de los empleadores.
Los trabajadores de Amazon en siete instalaciones de EU abandonaron el trabajo el jueves durante la fiebre de las compras navideñas.
Hubo 33 paros laborales en 2023, la mayor cantidad desde el 2000, aunque mucho menos que en décadas pasadas, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
En Starbucks, el sindicato Workers United, que representa a los empleados de 525 tiendas en todo Estados Unidos, dijo el jueves por la noche que las huelgas se intensificarían a diario y podrían llegar a “cientos de tiendas” en todo el país en Nochebuena.
Las negociaciones entre la empresa y Workers United comenzaron en abril, basándose en un marco establecido acordado en febrero, que también podría ayudar a resolver numerosas disputas legales pendientes.
La empresa aseguró que ha celebrado más de nueve sesiones de negociación con el sindicato desde abril y alcanzó más de 30 acuerdos sobre “cientos de temas”, incluidos temas económicos.
Trabajadores acusan a Starbucks de prácticas laborales ilegales
La firma con sede en Seattle dijo que está lista para continuar las negociaciones, alegando que los delegados sindicales terminaron prematuramente la sesión de negociación esta semana.
Sin embargo, el sindicato afirmó en una publicación de Facebook que Starbucks aún no había presentado una propuesta económica seria y que faltaban menos de dos semanas para la fecha límite del contrato de fin de año.
El grupo de trabajadores también rechazó una oferta de no aumento salarial inmediato y una garantía de un aumento del 1.5% en los próximos años.
“Las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del salario mínimo de los trabajadores por horas en un 64%, y en un 77% durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible”, dijo Starbucks este viernes.
Se presentaron cientos de quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), acusando a Starbucks de prácticas laborales ilegales, como despedir a simpatizantes del sindicato y cerrar tiendas durante las campañas laborales. Starbucks negó haber actuado mal y mencionó que respeta el derecho de los trabajadores a elegir si se sindicalizan.
El mes pasado, la NLRB dijo que Starbucks violó la ley al decirles a los trabajadores de su cafetería insignia de Seattle que perderían los beneficios si se unían a un sindicato.
La cadena de café está experimentando un cambio de rumbo bajo el mando de su nuevo jefe, Brian Niccol, que pretende restaurar la “cultura de la cafetería” mediante la reforma de los cafés y la simplificación de su menú, entre otras medidas.
El sindicato pidió apoyo en los piquetes en las tres ciudades a partir de las 18.00 GMT, según una publicación en X.
POR: FORBES