Reunión virtual de gobernadores fronterizos con la titular de SG
Mensaje de Trump obliga a coordinación de la federación con las entidades norteñas, señala Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación
Por: Roberto Ulibarri
La Prensa
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció el viernes la construcción de 25 campos de acogida en la región norte, fronteriza con Estados Unidos, para dar cobijo a la posible ola de migrantes mexicanos deportados por las autoridades norteamericanas, con la llegada del presidente electo, Donald Trump.
El plan mexicano prevé 25 instalaciones con capacidad para hasta dos mil 500 personas y se encuadra en la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para amparar a los migrantes.
Rodríguez mantuvo una reunión con gobernadores de la frontera norte: el gobernador de Nuevo León, Samuel García; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Manolo Jiménez, de Coahuila.
Rodríguez destacó que el encuentro busca dar seguimiento al trabajo coordinado en materia migratoria.
Con la llegada del republicano, la frontera de México con Estados Unidos despide este 2024 con una creciente tensión ante las amenazas de deportaciones masivas, con promesas de endurecer las medidas migratorias cuando vuelva a la Casa Blanca en enero.
Trump alcanzó la victoria, apoyado en un agresivo mensaje antimigrante, con la promesa de deportar a los más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal en EU y frenar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a través de la frontera con México, con medidas como la construcción del muro prometido durante su primer mandato.
Texas, el único estado fronterizo liderado por un republicano, se presenta ya como el epicentro de los planes migratorios de Trump.
La alianza entre la administración entrante y el gobernador Greg Abbott quedó sellada a finales de noviembre, durante una visita de Tom Homan -el futuro ‘zar de la frontera’ de Trump- a la ciudad de Eagle Pass, a las orillas del Río Grande. Abbott indicó que Texas ya está trabajando con el equipo de transición de Trump, en “acciones, planes y preparaciones” para que cuando el republicano asuma la Presidencia “haya un cambio en la manera en que EE.UU. protege su frontera y su soberanía”.