Por tercer año consecutivo, decenas de familias de paisanos se organizan para usar esta frontera
Karla Cortez
La Prensa
Durante la madrugada de este sábado, decenas de vehículos provenientes de diversas partes de Estados Unidos cruzaron por el puerto fronterizo entre Eagle Pass y Piedras Negras con destino al interior de México, con el fin de celebrar las festividades decembrinas.
La caravana, conocida como la Caravana Zacatecana, estuvo compuesta por 60 vehículos, principalmente camionetas, de connacionales originarios de Zacatecas. Estos migrantes decidieron ingresar a México a través de esta frontera y fueron acompañados en su trayecto por autoridades de Zacatecas y del Instituto Nacional de Migración (INM).
También conocida como Vehículo en Caravana por la Paz, la caravana está integrada por zacatecanos que viajarán desde diversos estados de EE. UU., como California, Chicago, Nuevo México y Arizona, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias en México.
El banderazo de salida fue dado por Vivian Juárez Mondragón, cónsul de México en Eagle Pass; Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante del Gobierno del Estado de Zacatecas; y Carolina Gálvez, del INM de Zacatecas. Juntos encabezaron el inicio de la travesía, que comenzó alrededor de las 05:00 horas en el Patsy Winn Sports Complex y permitió el cruce por el Puente Internacional número II a partir de las 07:00 horas.
Juárez Mondragón expresó su agradecimiento a las autoridades de ambos países por las facilidades brindadas para la realización de esta actividad, que ya es la tercera vez que se lleva a cabo a través de esta frontera.