Por Milenio
La Prensa
En noviembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum, dio los primeros detalles del llamado “Plan México”, documento del cual ya se publicaron sus principales metas, con amplio enfoque a industrias como la automotriz, semiconductores, energía, aeroespacial, entre otros.
Dentro del documento se detalla que este plan tiene entre sus principales misiones, elevar el contenido nacional en sectores estratégicos.
Además de crear empleos mejor remunerados, desarrollo de vocaciones regionales con los llamados “Polos de bienestar” y responder a necesidades de inversión local y extranjera que beneficien al país.
Entre las metas generales del plan hacia 2030 destacan consolidar al país entre las 10 principales economías del mundo y alcanzar 100 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) de manera anual.
De igual forma se busca que el 15 por ciento del contenido nacional se encuentre en las principales cadenas de valor dentro de sectores como, automotriz, aeroespacial, eléctrico, semiconductores, farmacéutico, químico entre otros.
Metas en sector automotriz
El documento detalla que entre las principales metas dentro del sector automotriz se encuentra aumentar en 10 por ciento la producción de vehículos para consumo nacional además de aumentar el 15 por ciento el contenido nacional.
También se detalló una reconversión de las plantas de la compañía Stellantis, para que produzcan un 50 por ciento de sus vehículos para consumo en México, además del anuncio de una nueva instalación para producir vehículos eléctricos.
Además de poner en marcha 10 proyectos de electromovilidad en transporte público en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado dentro del plan y las metas se busca el desarrollo de “Olinia”, vehículo compacto de diseño y ensamblaje 100 por ciento nacional de acceso popular en el estado de Puebla.
Entre las acciones para lograrlo se busca anunciar programas de desarrollo para proveedores de desarrollo con la banca y medidas de cumplimiento de componentes con la Secretaría de Economía.
Semiconductores
Para esta industria el gobierno busca duplicar la proveeduría local en fabricación de equipos de Fabricación de Equipos Originales (OEM, por su sigla en inglés), Diseños Originales de Manufactura (ODM) y Circuitos Integrados (CMO).
En esta industria se busca reducir en 10 por ciento la dependencia y sustituirla por empleos directos en el sector y relocalizar 10 mil millones de pesos en operaciones de ensamblaje, prueba, empaquetado (ATP).
Con la meta en 2030 se busca introducir a México como actor clave para la cadena de producción, enfocando sus esfuerzos en industrias ya instaladas en Jalisco y Chihuahua.
Entre las acciones se busca el regreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, además de anunciar la creación de IMMEX 4.0 con un apartado especial en la materia de semiconductores en los primeros 100 días del plan.
Crecer la capacidad energética del país
Al interior del documento se explica que para la generación de energía se planea crecer la capacidad instalada de generación de la misma en 20 mil Megawatts (MW), duplicar el almacenamiento de gas natural y autorizar permisos para consumo propio de 0.7 a 20 MW.
Como proyectos clave se encuentra la compra de una empresa de Gas Natural en Texas, para garantizar el suministro de esta fuente de energía y realizar programas de capacitación binacionales con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También el gobierno busca reactivar el proyecto hidroeléctrico “El naranjal”, para lograr una generación promedio estimada de mil Gigawatts (Gwh) anuales, en el estado de Veracruz.
Incentivos para lograr metas
El gobierno apuntó que entre los incentivos para lograr estas metas se encuentra el “Decreto Nearshoring”, donde se busca una deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo de entre el 56 y 89 por ciento.
Aplicando los porcentajes más altos en inversión en sectores de alta tecnología, investigación y desarrollo, no distinguiendo entre empresa nacionales y extranjeras, este decreto se mantendrá hasta octubre de 2030.
Por otro lado se encuentra el “Decreto Polos de Bienestar”, con el que se busca potenciar la figura de estas entidades para el desarrollo de las industrias claves con planes maestros e incentivos fiscales de régimen aduanero y ventanillas digitales.
El programa Immex 4.0 también será clave ya que se busca consolidar el trámite de la certificación de IVA e IEPS, con un nuevo programa de manufactura y exportación dentro de la Secretaría de Economía.
Esta consolidación reduciría en 50 por ciento el tiempo de arranque de una nueva empresa a fin de la facilitación de algunos trámites y cuestiones gubernamentales.