Luego de que el síndico Víctor Aguilera asumiera la administración general de Altos Hornos de México
ALBERTO ROJAS CARRIZALES
La Prensa
Al asumir días atrás el Síndico Víctor Aguilera la administración general de AHMSA, el fondo de inversiones –Argentem Creek- ya se retiró de Monclova, era representado en la factoría por el hindú Kalyan Ghosh del grupo que preside Daniel Chapman el cual nunca logró inyectarle financiamiento desde su proyecto inicial en febrero de 2023.
Aguilera, asumió el cargo en medio de la preocupación de salarios del escaso personal que aún labora entre ellos los guardias de seguridad, las percepciones provenían de la venta por parte de la extinta administración de la empresa de algunos bienes.
En febrero de 2023, el Consejo de Administración de AHMSA aprobó entrar en un proceso de negociaciones con –Argentem Creek- para que consiguiera financiamiento y fue hasta el 24 de abril de ese año cuando el fondo de inversiones estadounidense asumió el control de la empresa instalando al frente a Eugene Irving Davis tras la renuncia de la familia Ancira.
El plan de –Argentem Creek- era invertir de arranque 150 millones de dólares reanudando la producción con el Horno de Arco Eléctrico lo cual nunca sucedió durante el proceso de quiebra dictado por la jueza en Materia Civil en Monclova, Mónica Rodríguez, ni cuando la justicia federal a través del Juzgado de Concursos Mercantiles se hizo cargo del problema.
Después que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al igual que el Servicio de Administración Tributaria informaron al Juzgado de Concursos Mercantiles y al síndico el estado financiero de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México y las declaraciones fiscales, respectivamente, Víctor Aguilera asumió el control de la empresa el anterior 11 de diciembre.
El último Consejo de Administración que llegó a tener Altos Hornos de México estuvo conformado por Eugene Irving Davis, como presidente; consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario.
Ahora es Víctor Manuel Aguilera quien como síndico de la quiebra tiene bajo su administración los activos y bienes de lo que fue Altos Hornos de México cuyas propiedades serán liquidadas a través de una venta donde se espera tener el recurso para pagar a los trabajadores sus derechos laborales.